rajoy-periodistas-medios-canutazo

¿Quién marca la agenda política? ¿Debes ceder a las presiones mediáticas o del rival político? Estas quizás sean las preguntas que se estén haciendo en el Ayuntamiento de Madrid y que La Cafetera de radiocable.com analiza este martes. El consistorio de Manuela Carmena se ha resistido a hacer un homenaje únicamente a Miguel Ángel Blanco como víctima del terrorismo hace 20 años a manos de ETA. Consideran que debe homenajearse a todas las víctimas sin distinciones. Lo que ha provocado reacciones negativas por parte del Partido Popular, quien ha pedido a Carmena que hagan el homenaje a Miguel Ángel Blanco mediante una pancarta.

Lo que esto plantea, más allá del tema central que es que todos y todas las demócratas deben condenar un asesinato, como es en este caso del de Miguel Ángel Blanco,  es quién impone la agenda política. Y, en este caso, vamos más allá: ¿Cómo los partidos políticos se imponen la agenda entre sí?

Escucha”¿Quién te marca la agenda política? ¿Debes ceder a las presiones mediáticas o del rival político? #LaCafeteraQuienMarcaLaAgenda” en Spreaker.

Esta vez ha sido el caso de Miguel Ángel Blanco el que ha trasladado el PP a Podemos. Pero se podría decir que todos los grandes partidos han intentado -y en varios casos lo han conseguido- que se centre el foco político en un elemento al que deba responder el adversario político. Es el caso de Podemos hacia el PSOE y el PP, cuando marcó la agenda política de ambos partidos -a la vez que mediática- al presentar su moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy.

Estos y más ejemplos son los que han centrado el análisis de cómo los partidos, como estrategia política, marcan la agenda de sus adversarios, e incluso de los medios de comunicación. Así como también nos hemos encontrado casos, por ejemplos los de informaciones sobre corrupción política, en los que la agenda mediática ha señalado a un partido y este ha tenido que modificar su agenda política y reaccionar a dicha información.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraQuienMarcaLaAgenda.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Audios de actualidad
Los oyentes participan
Print Friendly, PDF & Email