¿ radiocable.com ? Quienes somos

Imagen de previsualización de YouTube
(Vídeo. Pulse en la imagen para inciar)

Radiocable.com es una premiada emisora de radio por internet. Con sólo un mes de vida, Microsoft la clasificó entre los 30 mejores medios de comunicación del planeta junto a Washington Post, Wall Street Journal o Time, -en el Ranking “Best of web”.  Radiocable.com está dirigida por Fernando Berlín.

Radiocable.com ha sido galardonada con el premio Ondas a la Innovación Radiofónica [youtube: discurso ceremonia] [audio: el anuncio] [texto] [audio: La Ventana-ser]. La emisora ha recibido además el premio del “Club Internacional de prensa“, el de periodismo “Nuevos Lenguajes” [vídeos: Telecinco  y TVE] y el premio de la Asociación de Usuarios de Internet, entre otros. La emisora siempre ha estado posicionada como un referente [foto en alta resolución].

[ver] Vídeo, Presidentes que han visitado radiocable.com.

[ver] Vídeo, Radiocable.com cumple años

Los tres primeros puntos de nuestro “código ético” reflejan el espíritu de Radiocable.com.

 Radiocable.com persigue una sociedad de progreso, idealista y solidaria; Radiocable.com publica información de actualidad con la intención de mejorar y ampliar aquella que reciben los ciudadanos. Una sociedad bien informada es una sociedad inconformista y más justa. Radiocable.com se compromete a publicar una información honrada, valiente, veraz, fiable y contrastada. Por ello adquiere el compromiso de hacer que los lectores accedan a periodistas cuya solvencia esté acreditada.

 Imagen de previsualización de YouTube
(Vídeo. Pulse en la imagen para inciar)

Las emisiones diarias de Radiocable.com comenzaron el 14 de mayo de 1997 en un domicilio particular en Madrid -España-. Desde el primer día hicimos énfasis en que Internet no es un simple medio de difusión sino un medio de comunicación con características propias. Por eso Radiocable.com, -que en España fue la primera emisora comercial de radio diseñada especificamente para Internet-, desarrolla e impulsa contenidos de radio a la carta. Hoy todas las radios han asumido esta forma de difundir contenidos de audio pero cuando nació Radiocable.com no era así.

acuerdo con la BBC publicado por ELPAIS el 11-10-2003A pesar de iniciar las emisiones desde un domicilio, y de forma muy humilde, la emisora ha ido conquistando el territorio de la reputación. Mantiene acuerdos de colaboración con los medios más prestigiosos del mundo: la BBC de Londres el Washington Post (EE.UU), Democracy Now (EE.UU) y con digitales como Infolibre.es o eldiario.es. Pero este acercamiento a la prensa de referencia no es reciente. Trabajar junto a los mejores ha sido parte de la filosofía de esta emisora desde su nacimiento. En el pasado hemos mantenido acuerdos con la cadena de noticias CNN+, -elaborando reportajes que eran emitidos simultáneamente tanto allí como a través de Internet-, con la Cadena Ser,  y con plataformas de televisión por satélite como Canal Satélite Digital donde el programa Mnemotecnia analizaba, junto a políticos y periodistas -gracias a las preguntas recibidas desde esta emisora-, el impacto de las nuevas tecnologías en la Sociedad.


Tenemos convenios de colaboración con otros medios de comunicación, pero somos completamente independientes, tanto accionarialmente como en nuestra política editorial.

Por esta pequeña emisora han pasado personajes del mundo de la cultura como José Saramago, Federico Mayor Zaragoza, Alejandro Amenabar, Iñaki Gabilondo o David Broza, de la empresa como Ana Patricia Botín o Martín Varsavsky; de la política como Jose Luis Rodríguez Zapatero (presidente español), Felipe González (expresidente), Manuel Fraga (expte. de la Xunta de Galicia), Eduardo Frei o Ricardo Lagos (exptes. de Chile)…entre muchos otros invitados que se han acercado a nuestros programas [ver vídeo].

Por todo esto, desde su nacimiento, las actividades de Radiocable.com han sido destacadas por decenas de medios de comunicación de todo el planeta [artículos: ejemplo1, ejemplo2]. De nuestra pequeña emisora han hablado cientos de webs, blogs y diarios impresos, tradicionales como «El País» (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13..), «El Mundo» (1,2,3…) «La Vanguardia», «El Mercurio» (Chile), «Quepasa» (Argentina), revistas como «Tiempo», «Interviú», «Ideas y Negocios», «Quo»… Y no sólo la prensa escrita. También la radio y las televisiones se han fijado en Radiocable.com: reportajes en los informativos de Olga Viza [antena3tv -youtube-], con Julia Otero [telecinco -video], Hilario Pino [Canal+ vídeo] o incluso Iñaki Gabilondo, entre muchos otros. Hasta la ficción ha puesto un ojo en la emisora: Al salir de clase en T5 [vídeo en youtube-].

Imagen de previsualización de YouTube
(Vídeo. Pulse en la imagen para inciar)

Radiocable.com está presente a menudo en prensa y televisión

Radiocable.com defiende un modelo de sociedad crítica y con valores de progreso, tal como recoge nuestro código ético. Eso, además, nos hace establecer una relación diferente, un vínculo especial, con nuestros visitantes y nos permite conocerlos mejor: son sensibles a los cambios, a la innovación, pero también atentos a las desigualdades, a las injusticias, al diálogo. Además cuando la gente conecta una radio convencional puede hacerlo sin interés, cuando navega por Internet no: la atención es absoluta.

La relación que se establece con quien visita Radiocable.com es, por tanto, diferente a la de otros medios convencionales. Por eso tenemos diversas fórmulas de participación: Los visitantes aportan información en nuestras páginas y tienen mecanismos de comunicación directa con nosotros siempre que estamos online.

Para ello, mantenemos diferentes formas de aproximación a nuestros visitantes: rsstwitter, facebook, canal propio en Spreaker, Ivoox, Instagram,Twitter,Facebook, Youtube, chat y blog, Second Life… Nosotros ofrecemos el compromiso de publicar una información honrada, valiente, veraz, fiable y contrastada.

22-1-99 texto de EL PAIS sobre el programa de televisión en el que participaba RadioCable.com dentro de CanalC en Canal Satélite Digital¿Por qué nació?

Hoy, pocas personas desconocen completamente la filosofía de Internet. Pero Radiocable.com fue una emisora muy pionera. Publicamos la página página web en el año 96 y comenzamos las emisiones diarias el 14 de mayo del año 1997, en el dormitorio de un domicilio particular. Creemos que cada día que pasa juega es un día que se añade a la cuenta de credibilidad de Radiocable.com. Nacimos con la filosofía de ser siempre pioneros, permanecer en constante innovación y sobrevivir a los cambios adaptándonos a ellos.

Uno de los campos menos explotados en la red es la radio. Pero Radiocable.com pretende ser algo más que una emisora de radio por internet. Es un nuevo medio, abierto, con impacto en las redes sociales.

Cuando nació nos dimos cuenta de que una programación de radio convencional no suponía una alternativa interesante pra los internautas: el usuario debía permanecer frente a un monitor. Además, no tenía sentido ofrecer un programa cuyo contenido hubiera sido formateado con lenguaje/estructura nocturna y que, sin embargo, escuchase en el otro lado del mundo por las mañanas. No podíamos obligar a los oyentes a fijar sus horarios ni su dedicación en función de nuestro trabajo o emisión. Curiosamente las grandes empresas de radio muchas de ellas ahora emiten también por Internet- se limitaron a convertir el sonido radiofónico en informático, y muy pocas crearon “nuevos medios de comunicación” en sus páginas webs. Por eso apostamos por otro modelo.

Pero más allá de esta filosofía, Radiocable.com también es una web pensada, entre otras cosas, como compañía durante la navegación por Internet, para que cuando el visitante navegue con nosotros pueda escoger el contenido que desea escuchar, leer, ver e incluso…construir.