BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El caso Pujol sigue en la prensa extranjera. Pero también se aborda la forma en la que el gobierno de Mariano Rajoy debería aprovechar esta situación para tratar de recuperar impulso en la negociación.

[Pulse en las flechas para avanzar]

[Pulse en las flechas para avanzar]

The Economist califica el diálogo entre Artur Mas y Rajoy como “de besugos” Y cree que “Sólo hay una cosa segura en España: la política española está fracturada”. DIce Economist que  “Con la irrupción de nuevas formaciones y con los partidos tradicionales de España en decadencia junto al separatismo catalán en aumento, Mas y Rajoy se verán forzados al diálogo”.

Financial Times en un duro texto llamó “hipócrita” y “evasor de impuestos” a Jordi Pujol y señalo que el escándalo puede estar afectando al proceso catalán. Decía FT: “La vergüenza de Cataluña es una mancha sobre España”. Pero FT señala eso sí, que Rajoy debería aceptar ceder en históricas demandas de Cataluña como la financiación o la política educativa.

En ese mismo sentido apuntaba también The Economist, el semanario británico en otro texto titulado “Cómo hacer un país para todos”. Decía que España privilegia el español por encima de sus otros idiomas regionales. y Apuntaba que esto está creando resentimientos y que para garantizar la unidad sin conflictos, España debe seguir el ejemplo de otros países y abrirse al multilingüismo”.

Así que los observadores internacionales coinciden en el diagnóstico que hacemos algunos españoles. Primero: Rajoy está desaparecido y debe recuperar la iniciativa política ya, porque el tiempo se acaba. Y segundo recuperar la iniciativa política no significa dar un portazo sino sentarse a dialogar y plantearse ceder demandas históricas, como dice FT. Ahora bien, después del uso que ha hecho Rajoy de todos estos temas en la oposición, ¿podrá dar marcha atrás sin que su electorado se subleve?

Print Friendly, PDF & Email