“Temiendo una humillación de su Partido Popular, Rajoy ha recorrido heroicas distancias para convencer al mundo de que España lo está haciendo bien para luego rendirse cuando lo exigen las circunstancias.”

El periódico norteamericano The Wall Street Journal publicó un texto para cerrar el mes de agosto titulado, “El mal verano de España”. El diario explica:” Rajoy dice que Madrid puede resolver sus propios problemas” y el editorialista exclama: “Veremos”…

El presidente del gobierno Mariano Rajoy sigue insistiendo en que España puede solucionar sus propios problemas. Ese sentimiento es loable. El problema estriba en que su gobierno está haciendo bien poco por resolver problemas como una tasa de paro del 24,8% y una economía en contracción. Si Rajoy no puede presentar un plan, sólo aumentará las probabilidades de que Bruselas se lo imponga.(…)

A Rajoy nunca le agradó la idea de pedir un rescate pleno. Se dice que el presidente del gobierno intenta evitar el rescate soberano como su principal prioridad. Temiendo una humillación de su Partido Popular, Rajoy ha recorrido heroicas distancias para convencer al mundo de que España lo está haciendo bien para luego rendirse cuando lo exigen las circunstancias. (…)

Ahora bien, el orgullo herido no es la mejor razón para que Rajoy se resista a subsidio de Bruselas.

(…) Por lo tanto, es el doblemente lamentable que el gobierno de Rajoy haya mostrado poca habilidad para actuar por iniciativa propia. Vean la reforma de calado de los bancos. Tras mantener durante meses que el sistema financiero español era sólido, en junio Rajoy acordó un rescate bancario de 100.000 millones. (…) .

Si de verdad está Rajoy tan preocupado con la suerte electoral de su partido ??en octubre se celebran elecciones anticipadas en Galicia y el País Vasco-, haría bien demostrando que su gobierno es capaz de tomar decisiones complicadas sin el beneficio de un tónico de banco central. Sería mucho más tranquilizador para los votantes españoles que los ochos meses que ha ofrecido de titubeos y negativas.

(leer aquí completo)

Print Friendly, PDF & Email