En una entrevista concedida en Argentina a varios medios latinoamericanos entre ellos La Nación, el lider del PP explicó algunos detalles del plan económico que aplicará en España si gana el 20N. Rajoy aseguró textualmente que pretende: “revisar el seguro de desempleo”. “En la actualidad -dijo-, tenemos un verdadero agujero en las cuentas que se lleva todo este dinero.” También aseguró que no bajara impuestos y habló del 15M.

Rajoy en un acto
(Foto: Flickr/Partido Popular)

En concreto el texto de La Nación recoge como Mariano Rajoy defien su plan para reactivar la economía a corto plazo con este respuesta “Lo primero que vamos a hacer, si ganamos los comicios, es abocarnos a generar dinero y recursos. Sólo de esta manera podremos enfocarnos en enfrentar nuestro mayor problema, que es el desempleo, porque sólo se pueden crear puestos de trabajo si hay fondos para incentivarlo.”

Pero ante la pregunta ¿Cómo va lograr que haya más dinero? el lider del PP explica “principalmente, reduciendo el gasto y la deuda pública, así como revisando el seguro de desempleo. En la actualidad, tenemos un verdadero agujero en las cuentas que se lleva todo este dinero. Por eso, nos encargaremos de controlar el déficit público, reestructurar el sistema financiero y aplicar reformas estructurales, como la urgente reforma fiscal que necesitamos ya mismo.”

Cuestionado sobre si la reforma fiscal que plantea implicara un recorte de impuestos dice: “No. Nosotros no vamos a recortar impuestos. La única carga que aliviaremos será la de los emprendedores, a la que se les serán devueltos parte de los impuestos que les insuma la creación de nuevas empresas. Esta será la era de la recuperación.”

En la entrevista a Rajoy también le preguntan que piensa hacer con los “indignados” a lo que responde: “lo respetaremos, como a toda expresión de descontento, en tanto y cuanto respeten la ley. En el caso de los “indignados”, se trata de un grupo animado por la izquierda, con un esporádico respaldo de gente sin una orientación política definida, pero que necesitan expresar su descontento ante la crisis. Pero para que todos podamos convivir es imprescindible que nos ajustemos a las reglas del Estado de Derecho.”