La cadena de TV especializada en deportes, ESPN, lleva un año desarrollando con una empresa de videojuegos un sistema que permite a sus presentadores interactuar en el plato con jugadores e imágenes de realidad virtual. La tecnología ha sido bautizada cmo “Virtual Playbook” y es la primera vez que se aplican gráficos de videojuegos para el periodismo.

Realidad virtual en el plató de ESPN
(Foto: NY Times)

El sistema se va a estrenar este domingo con partidos de la NFL, aunque ya ha sido presentado a medios como el New York Times. Un comentarista de ESPN, Merril Hoge, ha mostrado como sacar provecho del Virtual Playbook para explicar los detalles de jugadas con réplicas de jugadores en 3D a su lado. El y otros comentaristas se mueven por el plató y en la pantalla digitalizada interactúan con figuras virtuales. Incluso mezclando imágenes reales con virtuales pueden reprogramar secuencias y hacer hipótesis de como hubiera transcurrido la jugada si el jugador hace el pase en otra dirección.

La cadena de televisión quiere con esta iniciativa acercarse a la audiencia más joven y sobre todo ser capaces de hablarles en el lenguaje visual que los aficionados a los videojuegos entienden mejor. Esto podría mejorar el target publicitario de ESPN. Electronic Arts, responsable de juegos como el FIFA o el NBA, es la empresa que ha desarrollado la parte gráfica de esta tecnología.