Siete estrellas del espectáculo chinas tienen que viajar por España e Italia sin tarjetas de crédito, sin móvil y con un presupuesto ajustado. Esta es la esencia del último reality show que triunfa en la televisión china. El programa se llama “Divas hit the road” (Las divas se lanzan a la carretera) y se emite en prime time en Hunan TV, la 2ª candena del país con una audiencia de 350 millones de personas. Ha contado con la colaboración de Turespaña y está sirviendo para reforzar la imagen de España y descubrir al público chino los atractivos turísticos de ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.

En el programa los famosos tienen que superar los problemas de cualquier turista low cost en un periplo de 20 días por el sur de Europa. Los incidentes cotidianos, así como los enfrentamientos  y polémicas entre los famosos son, como en cualquier reality, parte del éxito del programa. Pero también verles viajando por localizaciones europeas menos frecuentes y populares que las de EEUU para la audiencia china.

Los participantes son cinco “divas” chinas del cine y la canción y dos famosos masculinos. En España, su aventura comienza en Barcelona para recorrer luego Madrid, Sevilla, Carmona, Ronda y Cádiz. Entre los lugares visitados están la Sagrada Familia, el Santiago Bernabeu, una corrida de toros o un espectáculo de flamenco… pero también experiencias y sitios menos previsibles. Además las divas se alojan en los Paradores y se desplazan en trenes de Renfe.

El Instituto de Turismo de España, Turespaña, ha colaborado con el programa porque lo considera una gran oportunidad de relaciones públicas y espera que sirva para atraer la curiosidad del turista chino: “La emisión de este programa reportará grandes ventajas de imagen y promoción en una escala imposible de alcanzar a través de la publicidad”. En 2013, de los más de 60 millones de turistas que visitaron España, 252.099 procedieron de China (un incremento del 35,1% respecto al año anterior). De Turespaña fue la sugerencia de incluir Cadiz en el recorrido.

De momento ya se ha emitido el programa en el que las divas conocen Barcelona. En la presentación de España, la televisión china habla de un país con “grandiosos monumentos, edificios modernistas, montañas, sol y playa, la pasión del flamenco, la animada fiesta nocturna y el talento de artistas como Gaudí, Picasso o Dalí.”

Imagen de previsualización de YouTube
(Video del programa en España a partir del min 41)