Garzon

El Tribunal Supremo ha aceptado la recusación pedida por el propio Baltasar Garzón de cinco magistrados de los siete que deben juzgarle en la causa por investigar los crímenes del franquismo. Es la primera vez que se acepta apartar a tantos magistrados de un proceso.

Los recusados son el propio presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruíz, y los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez García, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo. Garzón considera que su intervención en varios momentos de la instrucción de la causa los inhabilita para juzgarle con la suficiente imparcialidad.

El pasado 31 de mayo, la Fiscalía emitió un informe en el que manifestaba su apoyo a uno de los motivos de recusación planteados por el Juez. Señalaba concretamente que los magistrados recusados tendrían que abstenerse por haber participado en la instrucción. Aunque la Fiscalía rechaza el segundo motivo alegado por el juez suspendido: que los magistrado tuvieran interés directo en la causa.