El ICEX

El Gobierno ha aprobado convertir el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en una entidad pública empresarial para que sea más ágil, más flexible y tenga más capacidad de apoyo a las empresas españolas en el exterior. Se trata de potenciar la internacionalización y la base exportadora española que está siendo, en esta época de crisis, uno de los factores económicos más destacados.

El pasado mes de enero, las exportaciones de empresas españolas aumentaron en un 32%. Y en el conjunto de los últimos 12 meses el crecimiento ha sido superior al 19%. El Gobierno quiere que estos buenos datos se consoliden y conseguir hacer a la economía española estructuralmente exportadora. Y con este objetivo ha decidio la reforma del ICEX, un organismo que se creó en 1982.

Entonces España exportaba 54.000 millones de euros en bienes y 31.000 millones en servicios. En la actualidad estos datos se han casi cuadruplicado en el caso de los bienes (186.000 millones) y triplicado en el de los servicios (90.000 millones). Ha finales de 2010 había en España más de 109.600 empresas implicadas en comercio exterior. Y el Gobierno quiere aumentar ese numero en unas 3.000 más cada año, facilitando especialmente las exportaciones de las PYMES.

Por ello se aprobará en breve una ley que permita al ICEX pasar a ser ente público empresarial. Este cambio jurídico está destinando a mejorar su capacidad financiera y la gestión de los los fondos que recibe del Estado. De ser un mero “organismo subvencionador” pasará a dar servicios de “alto valor añadido” a empresas (préstamos participativos, servicios personalizados, centros de negocio…) y financiará los proyectos viables que se presenten. Su objetivo será apoyar la competitividad de las empresas internacionalizadas.

Print Friendly, PDF & Email