La opción de refugio de Gregg FleishmanCuando sucede una tragedia tipo el tsunami del sudeste asiático o el huracan Katrina, cientos de miles de personas pierden sus hogares. Tener un sistema rápido, fácil y móvil para dar cobijo a grandes números de personas en casos de emergencias es una de las mayores necesidades de ONG´s y grandes  agencias internacionales. Hasta ahora se solía recurrir a tiendas de campaña, pero desde hace algun tiempo la arquitectura está explorando este campo, de “refugios instantáneos” para fines solidarios. La revista Wired ha recopilado las propuestas más interesantes, creativas y de diseño.

Asi por ejemplo, el australiano Sean Godsell ha diseñado un refugio partiendo de un contenedor de mercancías, con piernas telescópicas y un tejado-sombrilla que recoge el agua de lluvia. La propuesta de Gregg Fleishman,la  DH1 Disaster House,  es aún más original. No necesita clavos, ni cemento, ya que los paneles se ajustan como piezas de puzzle y crean un refugio de 14m2.

Además destaca el U-dome, una especie de tienda a base de hojas de polietileno “grapadas”. Y hay ideas para construir viviendas de emergencia a base de pallets industriales de madera, dos opciones a base de paneles de cartón o unos “iglús” de fibra de vidrio.

El micro dwellingEn Internet se puede obtener más información de otros tipos de refugios-hogares no pensados exclusivamente para emergencias. Por ejemplo los Micro-dwelling, unas construcciones poliédricas acoplables que algunos han adoptado como vivienda, o las vanguardistas tiendas Icopod, que la revista Time eligió como uno de los inventos del año en 2002.

Print Friendly, PDF & Email