Todos los grandes medios galos se han hecho eco ampliamente del cambio de gobierno en España y lo interpretan como un intento del presidente español de relanzarse politicamente. Destacan además el ascenso de Rubalcaba y los analisis que le señalan como posible delfin de Zapatero.

Zapatero en el Parlamento Europeo
(Foto: Flickr/European Parliament)

Liberation asegura que Zapatero ha sacado su ultima carta y se pregunta si le permitirá solo “aguantar” hasta 2012 o relanzarse políticamente. François Musseau, autor del artículo tambien asegura que “impopular, el socialista ha formado un gobierno musculado antes de proceder a una nueva cura de austeridad”.

Le Monde destaca que es una importante remodelación ministerial y explica los cambios más significativos. Ponen además el acento en el ascenso de Rubalcaba al que califican de “heredero presupuesto” y del que consideran que al “al nombrarlo como vicepresidente, Zapatero espera beneficiarse de la buena imagen con la que cuenta su ministro del Interior”.

Le Figaro habla del “nuevo impulso” que pretende dar el presidente español con un cambio de gobierno que “ha pillado por sorpresa a todo el mundo”. Matthieu de Taillac firma una crónica en la que se refiere a dos nuevos pesos pesados del Ejecutivo: Alfredo Perez Rubalcaba “una auténtico presidente bis” y Trinidad Jiménez, “una fiel de Zapatero”.

La Croix interpreta la crisis de gobierno como un “cierre de filas”.  En el artículo de Valerie Demon considera que los cambios “consagran el peso político del Ministro del Interior y tienen como objetivo reavivar la popularidad del Gobierno en la izquierda.”

Les Echos considera que es una remodelación para terminar el mandato. Y citan como el “cambio más notable, que la numero 2 del gobierno, la vicepresidenta María Teresa Fernandez de la Vega cede su puesto al Ministro del Interior, Perez Rubalcaba”, uno de los miembros más populares del gobierno, explica Jessica Berthereau.

Y desde Bélgica, la RTBF también se hace eco de los cambios como un intento de “revertir el vapor”. Destacan que el ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, se convierte en el hombre más poderoso del gobierno y que concentra “poderes sin precedentes” tras la remodelación. Y se preguntan si Zapatero ha protagonizado una “abdicación en favor del favorito”.

Print Friendly, PDF & Email