El diario económico galo se hace eco de la propuesta del gobierno español para un nuevo sistema de retribución de las energías renovables, que penalizará especialmente a la eólica. La crónica es de Gäelle Lucas y recoge que, según el gobierno ha habido un “despilfarro” en este sector ya que  la energía renovable ha costado 50.000 millones de euros a España.

Les Echos señala: “Nuevo seísmo en el sector energético español. Tras haber suprimido en el pasado mes de julio las primas a la producción de energías renovables, el gobierno conservador de Mariano Rajoy ha entregado el lunes a la comisión de la competencia española su propuesta para un nuevo sistema de retribución de estas tecnologías. Según el ministerio, el Estado ha ayudado con más de 50 000 millones de euros las energías renovables entre 1998 y 2013 con un alza del 800% a partir de 2005.”

Y apunta también: “Es principalmente el sector de las energías eólicas el que sufrirá con este nuevo sistema cuyo objetivo es acabar con este despilfarro. Los parques eólicos que datan de antes de 2004, que representan el 28% de la potencia eólica instalada, ya no tendrán derecho a aportaciones públicas. La Asociación de Empresarios del sector eólico (AEE) no ocultó su enfado y denunció un `expolio´ y esta “norma retroactiva, la más perniciosa jamás aprobada por ningún país en contra del sector eólico´.”

[Leer el artículo completo en Les Echos]

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email