Juantxo Lopez de Uralde director de Greenpeace España explica en radiocable.com el informe de la ONG [R]evolución Energética en el que se muestra como apostando por un escenario en el que toda la energía proviniera de fuentes renovables se podrían crear 8,5 millones de puestos de trabajo a nivel global para el año 2030. Y para España habla de un millón de empleos.

 Juan Lopez de Uralde

Con el informe Greenpeace pretende demostrar que es posible alcanzar un ecenario 100% de energías renovables en todo el mundo. Se explica además cuales serían las necesidades de inversión y las consecuencias sociales en tres escenarios posibles: el más moderado que alcanzaría un 50%, otro de 80 y el más ambicioso que lograría el 100%.

Juan Lopez de Uralde defiende que si hubiera voluntad política para alcanzar este objetivo, para “el año 2030 se podrían generar 8,5 millones de empleos globalmente en el sector de las renovables”. Y en referencia a España, aunque el informe de Greenpeace todavía no incluye datos por regiones, cita otros estudios que estiman que en “un escenario como el que nosotros proponemos para España, se estarían generando 500.000 empleos en el sector energético. Y si se ampliara al sector de la construcción, en el sentido de la eficiencia energética en edificios se podrían crear otros 500.000″.

Finalmente el director de Greenpeace España comenta que estan “muy preocupados por la actitud del Ministerio de Industria” porque consideran que el Ministro Sebastián está haciendo un frente común con las grandes patronales contra las energías renovables. Lopez de Uralde considera “muy grave el daño que se está haciendo a las energías renovables desde un punto de vista de imagen cargando desde el gobierno -y eso es lo que nosotros no entendemos- a las renovables con la responsabilidad del aumento del coste de la energía, cuando la realidad es bien diferente”.

El informe de Greenpeace