Programa que detecta imagenes manipuladasEn el futuro la televisión tal y como la hemos conocido ya no será igual.  En EEUU han presentado un programa de análisis de fotografías y vídeos capaz de encontrar señales de manipulacion, cuentan en ADN. Segun  Krawetz, su autor, el software puede determinar si una imagen ha sido retocada, cuál fue el último programa con el que se manipuló, e incluso con qué modelo de camara fue tomada.

Segun han explicado, el análisis se basa en el “nivel de error”, conocido comúnmente como ruido fotográfico. Cada imagen tiene un patrón de ruido y puntos determinado por la óptica y los circuitos de la cámara empleada. Cada manipulación posterior introduce en la imagen sucesivos errores. Tras analizar estas variables, el software distignue claramente qué objetos se han añadido o retocado en una imagen.

Y para demostrar cómo funciona su sistema, su creador mostró un vídeo propagandístico de un terrorista islamista. El programa determinó que el fondo de detrás del sujeto formaba parte de la escena original… salvo unos libros a su izquierda. Y puestos a conjeturar, ya hay quien dice que son mensaje en clave para a comandos de Al Qaeda.

El reportero sin hlosY en España, investigadores de Telefónica han desarrollado un sistema que permite transmitir televisión en directo a través de Internet por medio de móviles de última generación. Utilizan la cobertura UMTS y el equipo necesario para transmitir la señal audiovisual es tan reducido que cabe en una mochila y permite al reportero moverse libremente… y sin hilos.

La tecnología se llama WENG (contracción de Wireless ENG) y suma la potencia de cuatro o más teléfonos móviles de última generación para transmitir las imágenes en directo a través de internet. Además se necesitan dos ordenadores portátiles. Uno para comprimir lo que capta la cámara y otro para fragmentar la señal y enviarla por paquetes. Luego en el estudio unen los paquetes y los descomprimen para poder emitir las imágenes.

Print Friendly, PDF & Email