Muchos de los periodistas que cubren guerras, conflictos y crisis terminan sufriendo traumas psicológicos. Es un tema conocido, pero del que apenas se habla. Algún periódico ha implantado medidas de prevención para ayudar a los profesionales, pero en España ningún medio se toma en serio la cuestión. Recientemente la universidad de Navarra y el periodista David Beriain organizaron un encuentro sobre estrés postraumático y periodismo. De allí salió una iniciativa para abogar por un cambio de mentalidad en la profesión y que la salud mental de los reporteros sea un asunto tenido en cuenta.

Exposición del Dart Center
(Foto: Flickr/Devmills5)

Hernan Zin, corresponsal de 20 minutos y autor del blog Viaje a la Guerra, es uno de los pocos periodistas que está tratando abiertamente la cuestión, aunque al acto también acudieron otros conocidos reporteros como Sergio Caro, Mikel Ayestaran o Marc Marginedas.

Existe una organización llamada Dart Center, que precisamente explora el asunto de los periodistas y los traumas. Tanto los que afectan a los reporteros -incluyen una descripción del estrés postraumatico y una recopilación de consejos sobre cómo afrontarlo- como a los que sufren las víctimas a las que se acercan los profesionales. Y por ejemplo explican cual es la mejor manera de acercarse a estas para entrevistarlas.

El periódico noruego VG exige a los periodistas que vuelven de la guerra una semana de reposo y una visita obligatoria al médico, que si lo cree conveniente los puede derivar a un psiquiatra. Pero es de los pocos medios que ha implantado medidas de prevención contra los traumas ocultos. En España, Hernan Zin denuncia la “falta de compresión de tantos editores de lo que significa estar en un conflicto, así como la irresponsabilidad de los propios periodistas -a los que muchas veces nos puede la pasión por el trabajo- hacia su propia salud mental“.

Por eso en 2009 a través del Dart Center se van a organizar charlas y conferencias para que este asunto llegue a los medios de comunicación y a los propios profesionales.

Print Friendly, PDF & Email