El Dalai Lama

“Ya está en marcha un cierto esfuerzo diplomático”. Ha sido el propio Dalai Lama el que ha revelado, en una rueda de prensa en EEUU, que sus representantes están manteniendo conversaciones con las autoridades chinas, aunque él no está participando directamente. El líder espiritual tibetano no explicó qué temas están siendo discutidos con China, y declaró que no tenía claro a donde podían llevar esas negociaciones.  

La comunidad internacional llevaba varios días pidiendo a las autoridades de Pekin que se abrieran al diálogo con el Dalai Lama para solucionar el conflicto con el Tibet, que amenaza con provocar problemas y puede que hasta un boicot de cara a los Juegos Olímpicos de este verano, aunque el propio Nobel de la Paz ha reiterado su apoyo a su celebración. 

El Dalai Lama volvió a negar que alentara de ninguna manera las protestas y disturbios en Tibet y repitió que renunciará como líder si la violencia en su patria se desata incontroladamente. También precisó que él no pide la independencia del Tibet, sino un mayor grado de autonomía. 

Mientras siguen las voces que piden el boicot a los JJOO de Pekin. George Bush parece de momento uno de los pocos líderes que descarta la posibilidad. Su asesor en Seguridad Nacional, Stephen Hadley, fue entrevistado recientemente en la ABC y rechazó el boicot, aseguran que el presidente estaba llevando a cabo una actividad diplomática mucha más eficaz en su opinion, presionando a China de manera privada para que respetara los derechos humanos… claro que confundió el Tibet con Nepal. [VIDEO]

Print Friendly, PDF & Email