El diario italiano analiza la figura de la vicepresidenta española a la que señala como posible relevo de Rajoy y quizá primera mujer dirigiendo España.  La crónica es de Alessandro Oppes y destaca que Soraya Sáenz de Santamaría tiene una gran ventaja frente al resto de candidatos: es la única en la cúpula del PP que no se ha visto envuelta en escándalos.

La Repubblica plantea que es posible que España vuelva a tener una mujer al mando, aunque señala que, pese a ser el país de Isabel La Católica, a la política en femenino le cuesta alcanzar los pisos altos de las instituciones. Pero considera que Spraya Sáenz de Santamaría es la aspirante más seria para conseguirlo aunque, apunta que por ahora, no tiene intención de admitirlo, “por discreción, por fidelidad a su mentor político y quizás por puro cálculo estratégico”. Señala que la vicepresidenta es también  ministra de la presidencia, portavoz del gobierno y responsable de los servicios secretos lo que la convierte en la mujer que más poder ha acumulado en la democracia.

El texto detalla cómo la carrera de Soraya está muy vinculada a Mariano Rajoy que fue quien la “fichó”  y a cuya sombra fue subiendo escalones rápidamente. Añade además que tiene una importante ventaja con respecto figuras de la derecha española: su nombre es uno de los pocos que no ha sido rozado por los escándalos de corrupción. Por eso sostiene que si Rajoy renuncia a presentarse como candidato a las elecciones de 2015, ella está dispuesta a “echarse a la arena”. Y apunta que cuando hay que dar batalla está siempre en primera línea.

La Repubblica es un diario italiano fundado en 1976 y considerado el segundo gran periódico nacional de Italia tras el Corriere della Sera. Pertenece al Grupo Editoriale Espresso, del industrial Carlo Benedetti. Su línea editorial en inicio de izquierda radical se ha moderado hacia el centro-izquierda y se le considera próximo al Partido Demócrata. En sus páginas han escrito Umberto Eco, Giorgio Bocca o Eugenio Scalfari. Su tirada en 2014 es de 418.000 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)