El rescate a la banca española solicitado por el gobierno a las autoridades europeas sigue ocupando espacio relevante en la prensa internacional. Desde el Herald Tribune, que sostiene que “La ayuda a la banca no terminará con el dolor” al periódico The Guardian o el Financial Times.

International Herald Tribune: “La ayuda a la banca no terminará con el dolor” “El Presidente español dice que no fue presionado para tomar los 100.000 millones de Euros”

Financial Times: “Rajoy presenta el rescate como una victoria” dice el diario que añade: “España, el cuarto rescate de la zona euro” y ” El primer ministro dice que el préstamo es sólo para los bancos ” también añade: “El rescate no es gratis” (…)  spaña evitará el tipo de inspección en sus libros contables que acompañaron las ayudas a otros países europeos, si bien la línea de crédito, que será negociada antes de final de mes, no estará libre de condiciones”.

“El Presidente español reclama el triunfo de rescate”, dice The Guardian. Además el diario añade:
“Los 100.000 millones de euros de rescate son acordados en la semana que podría dictar el futuro de la zona euro (…)  teniendo en cuenta que los griegos van el domingo a las urnas, la crisis en la que está sumida la eurozona está lejos de quedar superada puesto que países como Grecia, Irlanda y Portugal pueden solicitar una renegociación de sus respectivos paquetes de rescate ya que la ayuda a España no tiene duras condiciones como las impuestas a las otras tres naciones.”

Share photos on twitter with Twitpic

The Times “100.000 millones de euros (y Cesc) rescatan a España” titula bajo una fotografía tomada durante el partido de ayer. Además en un destacado sostiene: “El retraso en pedir la ayuda hace empeorar las cosas (…) los griegos hubieran querido el mismo acuerdo como el conseguido por los españoles. La ausencia de condiciones a los 100.000 millones de euros para España lleva a Grecia y a otras naciones a exigir mejores términos de Europa para sus respectivos rescates, añade (…) España no tendrá que aplicar un programa formal del FMI para realizar reformas estructurales ni tampoco recibirá visitas de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).

En alemania, el Franffurter Allgemeine, con una fotografía de bailarinas de flamenco y un titular que dice  Ole ole ole.., titula . ?”alivio por la ayuda”. En páginas interiores explica: “España no es Irlanda y debe alegrarse sobre un rescate suave. España no es un pais intervenido. No está claro quién ha obligado a quién en este rescate. (…)

The Daily Telegraph, “el alivio puede durar poco puesto que los inversores miran con atención las elecciones en Grecia”.

The Independent, “los analistas se preguntan si los 100.000 millones de euros son suficientes para resolver los problemas de España”

Die Welt dice que Rajoy se ha mostrado “Egoísta y superficial” , en sus actos y explicaciones.

Süddeutsche Zeitung “Rajoy insistió primero que no sería necesario una intervención y que España se bastaba para hacer frente a los problemas. Ahora, tras el rescate bancario, ¿qué será lo próximo?.

The New York Times El presidente español “saca pecho” y le afean sus advertencias o presiones a Europa. A juicio del rotativo, esta actitud añaden incertidumbre a la eurozona.

The Wall Street Journal critica la actuación de Rajoy y la política de comunicación del gobierno al señalar que Rajoy tuvo que dar la cara, algo a lo que no está acostumbrado.

Le Monde :  “el gobierno español se niega de forma obstinada a utilizar la palabra ‘rescate’, en un país estrangulado por el paro y la austeridad”.

Print Friendly, PDF & Email