En los últimos meses la heterogénea resistencia iraquí ha realizado esfuerzos para unirse bajo un mismo movimiento. Se ha producido una alianza real entre grupos armados nacionalistas e islamistas en un intento por conseguir más poder efectivo para derrocar al gobierno iraquí actual de Al-Maliki y expulsar a las tropas extranjeras. Las agrupaciones que componen este nuevo frente han aparcado sus diferencias en pos de esos dos objetivos. Dicen ser enemigos de los terroristas de Al Qaeda y del intervencionismo iraní y buscan canales de comunicación con Europa y Estados Unidos. En las últimas semanas han aparecido en Al Jazeera contando todo esto y denunciando el abandono de Irak.

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. Y por qué esta noticia apenas ha sido destacada en los medios de comunicacion tradicionales?. Que pasa?. No es importante?. O es que “no conviene”?

  2. El Medio Oriente ha sido convertido en un hervidero de violencia patrocinada por occidente. Hace años, durante La Guerra Fría, los paises árabes quisieron crear una supranación basada en la protección de su cultura y patrimonio frente al capital extranjero (occidental) y la aplicación de un sistema social y económico socialista, era el Panarabismo. Pero a Occidente le parecía que era peligroso porque podían alinearse al Bloque Soviético. Así comenzo EEUU a fomentar grupos de oposición en los paises que estaban en la cabeza de este proyecto (tras su emancipación), y el resultado son estos diversos grupos nacionalistas e islamistas. Con esto quiero decir que tal vez este nuevo frente no sea más que una nueva forma de alargar la guerra, o de servir de plataforma para una nueva guerra, por ejemplo, contra Irán. Te cuento algo que me contó un amigo sueco hace mucho, cuando la guerra de Afganistán. Se montó en un taxi, en Estcolmo, conducido por una mujer Iraní que había estado viviendo en EEUU. Esta le comentó, mientras oía el anuncio de EEUU de declarar la guerra a Afganistan, que en los planes de EEUU también se encontraba Irán. Mi amigo le preguntó porqué estaba tan segura y ella le dijo que porque mientras vivió en EEUU trabajó para el ministerio de defensa de EEUU, contratada para dar clases de persa a los soldados americanos. Que estaba segura que eso era porque EEUU tenía pensado invadir Irán. Por el momento no se han cumplido las sospechas de la mujer, ¡pero quien sabe!
    Como ya te he dicho en un tema anterior, el de las guerras. Para mí no hay un enemigo tangible en esta guerra. No es un choque entre los intereses de dos naciones, como antes, sino una confluencia de intereses más bien (es un punto de vista muy personal). Esta confluencia de intereses consiste en que unos cuanto estén interesados en crear un clima de guerra y para ello usan la diplomacia.