Por Alberto Granados:

rte-charoles-1.jpgLo sé, lo sé? ¡estoy entregado! ¡Que le vamos a hacer! He tardado en escribir del restaurante de Manolo Míguez porque sabía que se me iba a notar mucho? porque Manolo es ese padre que le gustaría a uno que le adoptara (por cierto Manolo yo tengo ya la mili hecha, soy limpio, aseado y no te voy a traer muchos problemas, te lo digo por si te animas).

El restaurante Charolés es ese refugio al que acudimos de vez en cuando, no sólo para disfrutar de la compañía de Manolo, sino también por saborear su estupenda materia prima. En invierno es cita obligatoria para ese gran cocido madrileño de 12 vuelcos todos los miércoles y viernes (puedo prometer y prometo que no lo he saboreado más rico en mi vida) y en verano porque podemos pasar una velada muy agradable en su terraza mientras degustamos, por ejemplo, una refrescante crema de melón con virutas de jamón ibérico o unas exquisitas ensaladas (estoy recordando aún la de espinacas y queso que es una maravilla).

Las razones que me han llevado a esta devoción son muchas: está en un entorno incomparable (es ideal ir sin prisas y pasear por las callejuelas de San Lorenzo para bajar la comida), tienen un servicio ideal con camareros que llevan toda la vida con Manolo, el restaurante y la terraza son muy coquetos y te hacen sentirte muy cómodo, tienen unos vinos exquisitos (tienen como vino de la casa el Marqués de Riscal) y la carta te deleita con la variedad y la calidad. rte-charoles-2.jpg

Yo tengo ya platos obligatorios como son las croquetas de cigalas, la ensalada tibia de pimientos y bacalao o los sabrosísimos callos a la madrileña (súper limpios y en su punto exacto de picante) dignos de un emperador y a los que les podría mojar en su salsa dos o tres hogazas de pan. Y a continuación da igual que tomemos carne o pescado porque no nos vamos a equivocar: hay una merluza que merece la pena darse el homenaje (bien el cogote o una buena rodaja a la vasca), tenemos un rabo estupendo (con perdón) y un foie fresco que Manolo presume mucho de él.

¡Pero cuidado! También a los postres hay que dedicarlos una mención especial o sea que hay que dejar un huequecito para su sorbete de pera, muy digestivo y que ayuda a bajar la comida o el tiramisú, o las fresas con yogur? ¡Manolo por favor adóptame! Te lo digo en serio, siempre tan arregladito, tan atento, con la sonrisa en los labios? Los que me conocen saben que no suelo ser pelota (míralos? ya están poniendo caritas, cuanto envidioso) Ufff!!! Por fin he terminado! ¿Se me ha notado mucho?

EN DOS PALABRAS
Tipo de cocina: Tradicional, de mercado
Platos recomendados: Pastel de verduras de mercado, pochas con almejas vivas, cocochas, carne de buey, estofado de rabo de choto y sorbete de pera. (Miércoles y viernes cocido madrileño)
Dirección: c/Florida Blanca, 24 [ver mapa]
Teléfono: 91 890 59 75
Horario: De 13:0 a 16:0 y de 21:0 a 24:3 (abierto todo el año).
Municipio: San Lorenzo del Escorial ??Madrid-
Servicios a destacar: Aceptan tarjetas,local climatizado, acceso minusválidos, parking cercano, bodega destacable con 120 referencias, comedores privados, gran cava de puros, reserva de mesa, no se admiten perros.
Precio: A partir de 45 ?

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: