La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración estudia permitir que el extranjero que regrese a su país mantenga los derechos conquistados durante su estancia en España y la antigüedad tanto para optar a un permiso de residencia por arraigo como a la nacionalidad española. Es un nuevo intento de fomentar el retorno voluntario de inmigrantes en paro,  que el diario Público explica con unas palabras de la Secretaria de Estado Anna Terrón: “Sería como apretar el botón de pausa”.

Publicidad del Plan de Retorno Voluntario
(Foto: Flickr/Reporterasdeguardia)

Algunas asociaciones de inmigrantes han acogido positivamente esta nueva fórmula. Desde 2003, el Gobierno ha ido articulando medidas para incentivar a los inmigrantes que no tienen trabajo en España a que regresen a sus países de acogida. En 2008 cuando la crisis se hizo más evidente, el Ministro de Trabajo Celestino Corbacho presentó el ambicioso Plan de Retorno Voluntario, que ofrecía ayudas y permitía capitalizar el paro acumulado a cambio de que el extranjero se comprometiera a no regresar a España en tres años.

También firmó un acuerdo bilateral con su homólogo en Rumanía para favorecer a los trabajadores de este país. Pero ninguno de estos planes ha logrado grandes resultados: apenas ha habido 12.000 solicitudes para el PRV

Por ello ahora el Gobierno trabaja en un nuevo reglamento de la Ley de Extranjería que presentará el Gobierno en los próximos meses y que incluirá modificaciones. Se pretende fomentar la permeabilidad de las fronteras y dar facilidades para que los inmigrantes puedan salir de España y regresar cuando mejore la situación económica.

En concreto el nuevo mecanismo que estudia ahora el Gobierno permitiría al inmigrante computar su antigüedad al volver y no tener que esperar cinco años para recibir un permiso de residencia permanente. También podría flexibilizarse el requisito de tener un contrato de trabajo para poder mantener el permiso de residencia, “aunque sin llegar a desvincular ambos”, segun la secretaria de Estado.

Print Friendly, PDF & Email