Los corresponsales del Wall Street Journal, Der Spiegel, Reuters, Europe 1 y Agencia Lusa detallan en radiocable.com los retos que tiene por delante el nuevo gobierno español. Y más alla de la crisis, cada uno incide en un aspecto particular: reducción del deficit, descontento en la calle, paro, dignificar la política y ser claros con Europa.

Primera foto en Moncloa del Gobierno de Rajoy

Jonathan House del Wall Street Journal cree que el mayor reto para el nuevo gobierno de Rajoy será convencer de que puede controlar el deficit público: “se va extendiendo la percepción de que no se cumpliran los objetivos de 2011 y los de 2012 eran muy ambiciosos y va a tener pocos días para actuar teniendo en cuenta que va a tomar posesión pocos días antes de 2012. Quizá tengan que aprobar un decreto de urgencia sobre presupuestos con recortes”. Y menciona también el sector bancario y sus importantes necesidades de financiación.

Helene ZuberHelene Zuber de Der Spiegel destaca que el gran reto para Rajoy será “como conseguir que todos los españoles y no solo los 10 millones que le han votado sigan con él durante los meses de política de austeridad”.S i el paro sube y no hay oposición en el Parlamento a su política de ajustes muy duros, “la oposición va a nacer en las calles: habrá huelgas y oleadas de protestas de jóvenes sin trabajo. Habrá una oposición fuera del Parlamento” y gestionar este descontento será fundamental para el nuevo gobierno. Especialmente, -destaca la corresponsal-, porque “Rajoy, a diferencia de Rubalcaba, no ha dicho a los españoles claramente lo que les espera y lo duro viene ahora”.

Fiona OrtizFiona Ortiz de Reuters cree que Rajoy se enfrenta al mismo desafío que el resto de Europa: “encontrar un equilibrio casi imposible de encontrar entre austeridad y crecimiento… porque hya muchas dudas de que se pueda seguir con recortes tan drásticos y estimular la economía”.

Asegura además que para España esto supone un problema añadido: “asesores de Rajoy ya han admitido que no van a poder crear empleo este año. España necesita por lo menos un par de años de crecimiento bastante robusto para crear empleo”. Por eso avisa que aunque Rajoy pueda solucionar el problema con la deusa, seguirá teniendo que afrontar el problema mayor: el paro.

Henry de LaguerieHenry de Laguerie de Europe 1 piensa que el principal reto es “cambiar la tendencia negativa con el paro, pero también: intentar conseguir que los ciudadanos españoles crean más en la política y en la posibilidad de que los políticos puedan cambiar las cosas. (…) Rajoy parece intentar hacer todo lo posible para que no haya debates políticos. El debate es imprescindible en la democracia, es el signo de que una sociedad está madura y habla.”

Antonio Garcia SampaioAntonio García Sampaio de Agencia Lusa considera que “los primeros mensajes de Rajoy tendrán que ser para los mercados y para Europa. España tiene que decir que quiere hacer con sus cuentas por un lado y por otro que quiere hacer con Europa. Se habla tanto de confianza que los mensajes tienen que ser claros, con objetivos clarosy metas claras”.

Print Friendly, PDF & Email