Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, asi como el Día de Internet. La red de redes lleva cerca de dos décadas existiendo y ha revolucionado el planeta. Radiocable.com ha pedido a algunas de la asociaciones y colectivos de usuarios que valoren cual ha sido el mayor logro de Internet y también cual es el gran reto que tiene pendiente de cara al futuro.

Miguel Perez Subias de la Asociación Española de Usuarios de Internet, AUI, cree que lo mejor de Internet ha sido el hiperenlace, porque es donde reside la inteligencia de la red y le da poder al ciudadano. De cara al futuro ve un riesgo, la “obsesión por intentar controlar Internet” que nació sin propietario. Y cree que el reto es vencer los intentos por querer hacer prevalecer modelos que en Internet dejan de tener sentido. “Hay que dejarla estar y que siga siendo una red libre, neutral y al servicio de la sociedad”.

Victor Domingo de la Asociación de Internautas destaca que el mayor logro de la red ha sido la inmidiatez y la posibilidad de compartir conocimiento. Y en cuanto al gran reto que tiene ante si Internet considera que es seguir siendo libre: “que sea una herramienta de comunicación accesible, sea asequible y sea neutral para el conjunto de los ciudadanos.”

Simona Levi de Red SOStenible resume todos los pequeños riesgos que acechan a Internet en en que hay que evitar que la red “se convierta en otra televisión, que esté en manos de grandes multinacionales, en que para ser visto y para ver haya que pagar espacios a grande smultinacionales hasta que los ciudadanos se quedan expulsados porque no pueden pagar un espacio en este medio de comunicación que en teoria deberia seguir neutral y abierto”.

Log del Dia de Internet
(Foto: Flickr/Patextremaura)

Print Friendly, PDF & Email