La agencia británica publica una exclusiva sosteniendo que España está lista para solicitar el rescate el próximo fin de semana… pero Alemania quiere que espere. La noticia es de Julien Toyer -el mismo corresponsal que ha firmado otras exclusivas sobre España- y se cita como fuentes a altos funcionarios europeos.

En esta crisis, Reuters se está distinguiendo por adelantar en primicia numerosas informaciones. En varios casos acertando de pleno -como con el anuncio de la petición de rescate para la banca- y en otros avanzando cifras que, de momento siguen pendientes de confirmarse -el rescate de 300.000 euros o la sanción de la UE a España por inflar su déficit-. La agencia también se ha visto envuelta en un debate entre algunos periodistas sobre si obedecía a una “agenda oculta anti-euro”.


(Foto: Flickr/European People´s Party)

Reuters cita a un funcionario europeo de alto nivel que asegura: “Los españoles estaban un poco reticentes, pero ahora están dispuestos a pedir ayuda”. Y la nota añade que “otras tres importantes fuentes de la eurozona han confirmado el cambio en la posición española, todos hablando bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto.”

La agencia también apunta: “En privado, varios diplomáticos europeos y una fuente alemana de alto rango dijeron que la canciller Angela Merkel prefiere evitar enviar más rescates individuales para los países de la eurozona en dificultades a su parlamento cada vez más renuente. `No tiene sentido enviar inminentes decisiones sobre Grecia, Chipre y, posiblemente, también España al Bundestag, una por una´, dijo la fuente alemana de alto nivel. `Agruparlas juntas tiene sentido, tanto por la sustancia como también políticamente´, añadió”.

La nota señala ademas: “Consultado sobre los informes de que Alemania estaba instando a España a esperar, un portavoz del Gobierno germano dijo a Reuters: `cada país decide por sí mismo. Alemania no está presionando en una dirección u otra´.  Un portavoz del primer ministro de España, Mariano Rajoy dijo que no tenía conocimiento de ningún veto de Alemania para una solicitud de ayuda.”

[Leer el articulo completo en Reuters]

Print Friendly, PDF & Email