La agencia británica se hace eco del auto del juez Pedraz archivando la querella contra los organizadores del 25S. Y destacan que es un respaldo al derecho a manifestarse en un momento en el que Partido Popular se plantea restringirlo por considerar que la ley es “demasiado permisiva”.

La Audiencia Nacional

Reuters explica: “Un tribunal español ha rechazado un caso policial contra los organizadores de una manifestación en Madrid la semana pasada que terminó en violencia y con decenas de arrestos, argumentando que la gente tiene derecho a expresar su opinión. Cientos de miles de españoles han salido a las calles en protestas casi diarias contra los recortes. La mayoría son pacíficas. Pero la manifestación del 25S en Madrid se tornó violenta al enfrentarse jóvenes y policía tras formar miles de personas una cadena humana en torno al Parlamento.”

Destacan que “el juez Santiago Pedraz rechazó la demanda presentada por la policía después de tomar declaración a siete de los ocho detenidos que habían organizado la protesta `Rodea el Congreso´. Ninguno había sido acusado. `La defensa de ideas o doctrinas no puede ser prohibida, no importa cuán lejos se alejan de la Constitución o la cuestionen´, dijo el fallo del tribunal.”

La nota también resalta que “el debate sobre el derecho a manifestarse se ha intensificado en España con el Partido Popular de centro derecha en el gobierno diciendo que las leyes sobre esta materia son demasiado permisivas. Los manifestantes, que van desde mineros a funcionarios públicos o docentes, se oponen a los difíciles recortes implementados por el gobierno, que se acerca a un rescate internacional. El malestar social es una mala noticia para el gobierno español, que trata de convencer a los inversores de que el país es estable.”

[Leer la noticia completa en Reuters]

Print Friendly, PDF & Email