La agencia publica un analisis en su sección Breakingviews firmado por George Hay y Christine Murray que considera que el Banco Central Europeo puede estar dando a la banca española un “tratamiento” similar al que aplicó con las entidades griegas en busca de una reestructuración.

El Banco Central Europeo
(Foto: Flickr/eisenrah)

Reuters asegura: “Los bancos españoles podrían haber empezado a recibir el tratamiento griego. Cuando los prestamistas de Atenas comenzaron a utilizar demasiado las medidas de apoyo de liquidez convencionales del Banco Central Europeo, el BCE pasó a transferir parte del riesgo al Banco de Grecia y al propio balance del gobierno. Algo similar parece estar en marcha en España.”

Explican: “A finales de julio, los bancos españoles pidieron prestados 410 millones de euros del BCE, según el Banco de España. Es la mayor cantidad pedida nunca. Pero igual de significativo es lo que pasó en la sección del balance del banco central español que por lo general indica la llamada “asistencia de liquidez de emergencia” (ELA), donde las pérdidas son asumidas por la propia España. Desde unos humildes 2 millones de euros en junio, este indicador subió a 402 millones de euros.”

El analisis destaca: “En esto radica la depuración del BCE. En lugar de entregar el dinero del rescate, los salvadores de España quieren asegurarse de que reestructura correctamente su sector bancario a través de un banco malo para los activos tóxicos y reduzca los potenciales los acreedores bancarios. Hasta que no esté satisfecho con el progreso, el BCE puede hacer que los hambrientos bancos españoles tengan que coger ELA más cara en vez de su propia financiación.”

[Leer el artículo completo en Reuters]