La agencia de noticias británica entrevista al líder de Podemos, destacando que se trata de una formación que ofrece una alternativa de izquierdas frente al auge de partidos de extrema derecha en Europa. El artículo lo firma su corresponsal jefe Julien Toyer, junto con Inmaculada Sanz y Carlos Ruano y se titula: “Leader of Spain’s Podemos: stop austerity to halt far-right’s rise”. Y pone el foco en el europeísmo de  Pablo Iglesias y su idea de que acabar con la austeridad es la única manera de frenar la amenaza que supone la extrema derecha en Europa. (NOTICIA ACTUALIZADA: Otros dos medios extranjeros, Bloomberg y Le Nouvel Observateur, señalan cómo Podemos puede hacerse sentir a nivel europeo)

Reuters pone el foco en el análisis de Pablo Iglesias de que es necesario detener las políticas de austeridad en Europa o afrontar el riesgo que para la democracia supone el crecimiento de grupos de extrema derecha. Señala que al igual que Syriza, Podemos ofrece una alternativa de izquierdas, ante el hastío de muchos votantes frente a la austeridad y un sentimiento de abandono de la UE. Señala que en España la extrema derecha apenas ha crecido, porque el descontento se ha canalizado hacia Podemos -que de hecho lidera algunas encuestas-, pero sí lo ha hecho en Francia y Grecia con formaciones como el Frente Nacional y Amanecer Dorado.

El texto enfatiza en contraposición que Podemos y su líder se definen como pro-europeístas y aseguran tener la mano tendida para defender el proyecto europeo. En este sentido resalta que es posible que dentro de un año Marine Le Pen se siente en el Eurogrupo y recoge que Pablo Iglesias plante la cuestión de si la canciller alemana Angela Merkel preferiría sentarse con ella o con él.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

ACTUALIZACION

Bloomberg apunta que aunque Podemos quiere acabar con la élite política y económica de la Transición, su efecto puede traspasar la Península. El artículo se titula: “Spain’s Post-Franco Elite Under Attack From Rise of Popular Podemos Party” y lo firman Esteban Duarte y María Tadeo. Resalta que el irrupción de Podemos es parte de un cambio tectónico en España y que va a dirigido a acabar con la élite política y económica que ha controlado España desde la muerte de Franco. Pero apunta que si Pablo Iglesias tiene ocasión a implementar su programa, las ondas de choque llegarán al resto de Europa y afectar potencialmente a cinco veces más valores que la quiebra de Grecia.”.

Le Nouvel Observateur analiza si Tsipras e Iglesias pueden llegar a doblegar a Bruselas. Su artículo se titula: “Tsipras ou Iglesias? Syriza ou Podemos? Qui fera plier Bruxelles?” y destaca la cruzada contra la austeridad de los dos nuevos líderes de la escena europea. Los bautiza como “gemelos” de la izquierda radical europea y analiza si ambos serán capaces de resistir la prueba de los hechos. Apunta q Y señala que aunque Tsipras ha sido el primero en revolucionar Bruselas, si Pablo Iglesias gana en noviembre, se convertirá en la estrella a nivel europeo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email