La agencia británica publica un reportaje de Michael Stott, su editor europeo, sobre la ruta hacia la recuperación de España. Destaca que el gobierno se esfuerza en mostrar los logros conseguidos, pero apunta: “sólo faltan dos cosas: empleo y crecimiento”. Y señala que las exportaciones son la única “salvación en potencia” y condicionarán el futuro de España.

Bnadera de España en Cibeles
(Foto: Flickr/Infoketu)

Reuters explica:; “Las autoridades españolas hablan de un giro dramático de la historia: de estar casi en quiebra hace un año a un actual modelo de austeridad presupuestaria y reformas. Se ha reducido el deficit del 11,2% del PIB en 2009 a 6,98% el año pasado. Se han recortado unos 375.000 empleos del sector público, los costes laborales se han reducido a los niveles de 2005 y la competitividad ha mejorado.”

El texto apunta: “Pero dos nubes se ciernen sobre el brillante horizonte que ve la clase dirigente española. El record de desempleo arruina el historial del gobierno. Y hay un segundo problema. España sigue estando seriamente endeudada. Para pagar sus deudas y reducir el endeudamiento a un nivel más manejable, así como para crear puestos de trabajo, España necesita desesperadamente crecimiento. En cambio, está sumida en la recesión, y su economía se ha contraído durante siete trimestres consecutivos.”

Y sostiene: “Tanto los ministros como los CEO sólo tienen una respuesta: las exportaciones. Con el gasto público reducido, las empresas privadas demasiado ocupadas con deuda para invertir y los consumidores recortando sus compras para compensar la reducción de los salarios, la única manera de que la economía se recupere es mediante la venta al extranjero. El mercados está dando a Madrid, de moemento el beneficio de la duda. Pero en última instancia, el destino de España es probable que dependa de sus exportaciones hacia una economía europea y mundial que siguen siendo inciertas.”

[Leer el artículo completo en Reuters]

Reuters es un agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, analisis de productos,etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.