La agencia británica informa en una nota firmada por su corresponsal jefe Fiona Ortiz de la publicación en El País de las supuestas cuentas secretas de Luis Bárcenas que detallan los pagos a dirigentes del PP y también del comunicado de desmentido del Partido Popular.

Luis Bárcenas

Reuters explica: “El primer minsitro español y su Partido Popular en el gobierno han negado este jueves que el partido realizara pagos provinientes de donaciones de empresarios al primer ministro y otros líderes después que un diario haya publicado lo que dijo eran las cuentas secretas del partido. El País ha publicado imágenes de fragmentos de casi dos décadas de cuentas manuscritas que, según dicen fueron mantenidas por los tesoreros del PP, que muestran las donaciones de empresas, en su mayoría constructoras y los pagos regulares de miles de euros a Rajoy y otros dirigentes.”

Recogen el comunicado del PP que asegura: “El Partido Popular no tiene conocimiento de las notas manuscritas que han sido publicadas y de su contenido, y éstas no pueden ser reconocidas, en todo caso, como los libros de este partido político”. Además la agencia explica: “El comunicado añade que todos los pagos efectuados por el partido a sus líderes y personal siempre han sido legales y cumplido la normativa fiscal.”

Además señalan: “Hasta hace poco, a los partidos políticos españoles se les permitía recibir donaciones anónimas. Y si los dirigentes del partido declararon los ingresos en sus declaraciones de impuestos, puede no ser ilegal. Sin embargo, las alegaciones plantean serias cuestiones éticas acerca de las operaciones del partido, sobre todo porque muchos de ellas ocurrieron durante el boom de la construcción en España, cuando los políticos concedieron un gran número de contratos de obras”.

[Leer el artículo completo en Reuters]

Print Friendly, PDF & Email