La agencia de noticias británica resalta en un reportaje de su corresponsal Clare Kane que las necesidades de liquidez de muchas ciudades españolas están siendo aprovechadas por las grandes empresas para colocar anuncios en monumentos históricos o destacados como la estatua de Colón en Barcelona o las estaciones de metro en Madrid.

El artículo de Reuters

Reuters explica: “Las grandes empresas se están aprovechando de  la necesidad de dinero en efectivo de una España afectada por la recesión, con impactantes acuerdos publicitarios en lugares destacados. Asi se ha visto una estatua de Cristóbal Colón vestida con una camisa de fútbol del Barcelona y una estación de metro que ahora lleva el nombre de una empresa de telecomunicaciones.”

Y añade: “Con los ayuntamientos locales y las autoridades de transporte de toda Europa sintiendo la presión mientras los gobiernos batallan para reducir el déficit, estos acuerdos pueden ser una muestra de lo que vendrá. `La publicidad que busca polémica no es nada nuevo… lo que es diferente aquí son las innovadoras formas que inventan las autoridades locales para conseguir dinero´ dice Manuel Martín, profesor de teoría de la comunicación en la Universidad de Navarra.”

El texto detalla: “La mayoría de las regiones españolas -aunque Madrid es una excepción- han quedado excluidas de los mercados de deuda y tienen que buscar financiación alternativa. Para ellas, los nuevos ingresos por publicidad podrían ser de gran ayuda. El Ayuntamiento de Barcelona recibió 114.000 euros de Nike para lanzar la nueva camisa del FC Barcelona en la gran estatua de 60 metros de Colón. Y en la capital, Vodafone pagará a Metro de Madrid 3 millones de euros en tres años para cambiar el nombre de la estación en la histórica plaza Sol. La estación se llama ahora Vodafone-Sol.”

[Leer el artículo completo en Reuters]

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, analisis de productos,etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.