La agencia de noticias publica un texto que sostiene que los analistas internacionales dan por hecho que  España tendrá que pedir ayuda financiera a Europa para sanear sus bancos. Algunos expertos consultados por Reuters explican que este rescate puede no ser inmediato, ya que el gobierno tiene reservas para aguantar varios meses, pero llegará. Y la duda es si España necesitará ayuda también para el propio Estado.

Rajoy en la UE
(Foto: Flickr/Crashmedia)

Reuters asegura: “Los expertos económicos que miran a España no saben con precisión cuánto dinero será necesario o cuando, pero algunos están casi seguros que el Madrid finalmente buscará un rescate de miles de millones de euros para sus bancos, y tal vez incluso para el propio Estado.

Resaltan que pese a los desmentidos de Rajoy, FMI o la UE, “los economistas creen que los bancos españoles tendrán que recurrir al fondo de rescate de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), en busca de ayuda para cubrir las pérdidas causadas por una caída del mercado inmobiliario que aún no ha terminado. Y a los inversores también les preocupa cómo el gobierno de centro-derecha de Rajoy puede aplicar una austeridad profunda y reactivar a la vez una economía en recesión.”

Citan a Carsten Brzeski, economista de ING en Bruselas que asegura: “Creo que sólo se verá un verdadero fin de la miseria española si el mercado inmobiliario se estabiliza. La imagen subyacente en España es dramática, pero no lo es como para necesitar un paquete de rescate mañana. Aunque si se mira al futuro, digamos en los próximos seis meses, yo no estaría sorprendido si ellos (los bancos) tienen que recibir algún tipo de apoyo europeo.” Aunque tmabién incluyen la visión menos pesimista de Gilles Moec, un economista de Deutsche Bank: “Hemos visto más progresos en unos pocos días que en cuatro meses. Es un país que es intrínsecamente sostenible, pero es un país que necesita tomar decisiones.”

[Leer el artículo completo en Reuters]

Print Friendly, PDF & Email