La agencia británica publica una información en exclusiva en donde sostienen que España admitió por primera vez que podría necesitar un rescate a toda su economía de 300.000 millones de euros. Reuters cita a una alta fuente europea que asegura que lo planteó Luis de Guindos en la reunión que tuvo con el Ministro de Economía aleman el pasado 24 de julio. Alemania, sin embargo, siempre segun la misma fuente, es ahora partidaria de espera a que esté activo el MEDE. El Gobierno español niega que “el rescate sea una opción”.

Antes de dicha reunión, The Guardian también publicó que España y Alemania negociarían una ayuda con esa misma cifra, 300.000 millones. Reuters fue el medio internacional que adelantó el 8 de junio que España pediría formalmente la ayuda para la banca, que se hizo oficial el 9 de junio.

Luis de Guindos

Reuters asegura en una nota que firma su corresponsal en la UE Jan Strupczewski que: “España por primera vez ha admitido que podría necesitar un rescate total de la UE / FMI por valor de 300 millones de euros, si sus costos de endeudamiento siguen siendo insosteniblemente altos, según ha informado un alto funcionario de la zona euro”

“El ministro de Economía, Luis de Guindos, sacó el tema a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en un encuentro en Berlín el pasado martes, cuando la deuda española alcanzó el 7,6%, añadió esta fuente.”

La agencia explica que el dinero se sumaría a los 100.000 millones de euros ya acordados para ayudar a los bancos españoles, pero “`Alemania no esta cómoda con la idea de un rescate total ahora mismo. No pasará nada hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) esté activo -algo que no ocurrirá hasta, como pronto, septiembre-. Una vez que esté en funcionamiento veremos cuáles son los costes de deuda para España y tal vez volvamos a retomar la cuestión´, dijo el funcionario.”

[Leer el artículo completo en Reuters]

Print Friendly, PDF & Email