La agencia británica analiza en un reportaje la reacción del mercado español de telefonía movil al lanzamiento del 4G. Explica que las empresas españolas han tenido que afrontar el rechazo de los consumidores a pagar más por la supervelocidad y ofrecer el servicio sin cargo adicional. Lo ven como una advertencia para el resto de compañías europeas.

El artículo de Reuters

Reuters asegura: “Las empresas españolas de telecomunicaciones están cediendo a la realidad de la recesión con la venta de nuevos servicios móviles de super velocidad sin cargo adicional. Esto sirve como advertencia para sus pares europeos, que tienen puestas sus esperanzaas en que los precios del 4G premium les ayudarán a volver al crecimiento.”

Explica: “Muchos consumidores en España, donde el desempleo se sitúa en el 26%, no están dispuestos o no pueden gastarse 800 euros en un smartphone 4G y luego inscribirse en un plan mensual más caro -a pesar de la promesa de velocidad de descarga cinco veces mayor que en los servicios 3G existentes. Este estado de ánimo se traduce en problemas para los operadores en Francia, Gran Bretaña, Italia e incluso en las economías más fuertes como Alemania, que han gastado miles de millones para construir redes 4G con la esperanza de que la nueva tecnología ayudará a revertir años de caída de precios.”

El texto añade: “Operadores europeos tenían la esperanza de emular el mercado de EE.UU., donde los líderes AT & T y Verizon han visto un incremento en los ingresos y flujos de efectivo al aumentar los consumidores el uso de datos móviles tras llegar los smartphones y tabletas 3G originales. Pero el temprano lanzamiento del 4G en Europa muestra que los clientes pueden rechazar los precios más altos, especialmente en mercados competitivos, como Gran Bretaña y España, con rivales como Yoigo que prometeen 4G sin cargo adicional.”

[Leer el artículo completo en Reuters]

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, analisis de productos,etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Print Friendly, PDF & Email