El programa del partido de Pablo Iglesias es “irrealista” e incompatible con las reformas y el rigor presupuestario de Bruselas y puede poner en riesgo la “espectacular” recuperación de la economía española. Es el aviso que hace una de las publicaciones bursátiles de referencia en Francia, que detalla la inquietud en los mercados ante la posibilidad de que Podemos pueda tener responsabilidades de gobierno, se enfrente a Bruselas y provoque una nueva crisis en Europa.

Le Revenu destaca que a unos días del 26J, Podemos sigue en plena ascensión en los sondeos que le dan hasta un 25% de los votos, tras haberse reforzado con alianzas con otros partidos de izquierda. Y sostiene que la formación sigue inquietando a los mercados y habría provocado un frenazo brusco en las inversiones en empresas y una degradación de la dinámica del crédito. Y pone de relieve la opinión de analistas del Deutsche Bank que señalan que el programa económico de  Podemos es “irrealista y susceptible de poner en cuestión la recuperación económica del país”. Una recuperación que es calificada de “espectacular” desde 2014, gracias a las reformas y la coyuntura internacional de precios bajos del petróleo y la política monetaria del BCE.

El texto señala que España solo ha decepcionado por el incumplimiento del déficit público, que achaca a los “regalos fiscales” en año electoral y a las Comunidades Autónomas a las que Madrid no logran imponer la austeridad. Señala que desde Bruselas se exigirán nuevas reformas y en este contexto una coalición de gobierno con Podemos se presenta como “explosiva”. Se recuerda que Podemos aboga por suspender las reformas, renunciar a la austeridad y aumentar el déficit, algo que le colocaría en enfrentamiento directo con la Comisión Europea. Añade que sería un escenario similar al pulso que Syriza mantuvo con la UE y que “ahogo la tímida recuperación” de Grecia. Y advierte que esto podría provocar una crisis en la economía española que es seis veces más importante que la griega.

Le Revenu es una revista mensual económica creada en 1968 y que aconseja sobre colocación en bolsa e inversión y está considerado el tercer medios financiero de Francia. Desde 1993, publica también una edición semanal. Es propiedad de Robert Monteux y pequeños accionistas. La revista mensual tiene una difusión de más de 71.000 ejemplares y la semanal, de 62.000. Y su versión digital, tanto del mensual como del semanario, gozan de gran popularidad  y copan el 3º y 4º puesto en la lista de los medios galos de pago en internet con más de 25 suscriptores, sólo por detrás de Le Monde y su Magazine.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.