Nació en septiembre de 2015 batiendo récords de crowdfunding y apostando por un periodismo tristemente fuera de las modas: crónicas internacionales de fondo y con contexto sobre conflictos y pobreza conjugadas con una apuesta radical por la fotografía y la narración. Ahora el proyecto 5W vuelve a sorprender con un producto diferente: un libro/revista de 225 páginas a todo color que trata de responder a la pregunta: ¿Qué pasa después de una guerra cuando se apagan los focos informativos?

El número 1 de la revista 5W en papel ya se puede comprar en su tienda online y llegará a las librerías a principios de marzo a un precio de 29 euros. En sus páginas periodistas como Martín Caparrós, Xavier Aldekoa, Mónica G. Prieto, Mikel Ayestaran o Bru Rovira ponen texto a fotografías de Manu Brabo, Diego Ibarra, Anna Surinyach, Ricard G. Vilanova, Guillem Valle, Maysun o Juan Carlos Tomasi, entre otros, sobre algunos de los lugares más castigados y olvidados del planeta.

Es un producto insólito en España porque se trata de una publicación a medio camino entre el libro y la revista  editado en “tapa  dura y con  mimo que busca el equlilibrio entre crónica y fotografía con una apuesta radical por el periodismo narrativo y por la exploración del mundo”, según Agus Morales, su director.

Está dedicado a los desaparecidos, a la destrucción, a los refugiados, a la  pobreza y a la paz y recorre lugares como Siria, el lago Chad, Palestina, Pakistán o México a lo largo de cinco capítulos. Cada una de estas secciones se articula en las famosas 5W del periodismo (Who, What, When, Where, Why) para acercar al lector una visión de la posguerra a través del perfil, el contexto, el reportaje y el ensayo fotográfico.

Este trabajo cumple con el proyecto inicial de la Revista 5W de editarse en papel una vez al año, aunque sigue con sus crónicas de información internacional en la web. El año pasado logró el récord de recaudación de un proyecto de periodismo en la plataforma de crowdfunding Verkami, al alcanzar en dos días su primer reto de financiación de 25.000 euros. Está editada por Colectivo 5W, un grupo ambulante con ganas de pensar, escribir y fotografiar unidos por el objetivo común de acercar lo que está más lejos.

Print Friendly, PDF & Email