La policía cargó contra los mineros en el centro de Madrid a pocas horas de los anuncios de recorte del gobierno. El choque con los mineros se convirtió fortuitamente en la imagen del rechazo social. La revuelta provoca una lluvia de imagenes a tiempo real en twitter, en youtube, con notas e informaciones en directo de las cargas.

Imagen de previsualización de YouTube

Juanlu Sanchez explicaba en su twitter sobre las 2 de la tarde: “Muchísima tensión a mitad de Castellana. Un chico con cámara de fotos, con sangre en la cabeza. El ambiente se ha roto“. Poco después el periodista añadía: “Los antidisturbios disparan bolas de goma. La gente huye de la Castellana” y tuiteaba esta foto.

El diario Diagonal fue relatando casi en tiempo real las cargas policias: “La UIP va disparando balas de goma desde los furgones” y luego “Se multiplican los choques por los alrededores del estadio, parece que hay un detenido”… “Hemos visto ahora mismo dos detenciones en la Castellana”.

Javier Vargas contaba “Dos mujeres heridas, una detenida y otra inconsciente en La Castellana, a la altura del Bernabeu tras disturbios”. Poco después llegaba a twitter, desde la cuenta de Anonymous_prodigi,  esta imagen de dos heridas ensangrentadas en la protesta rodeadas de policía.

Berta Lopez por su parte contaba: “Una carga policial increíble y los mineros, resistiendo!!!! Pelotazos brutales rebotando en las paredes”.

Y unos minutos después retrataba a: “Periodista que ha sido agredido (brecha sangrante) mientras fotografiaba una detención”.

Periodista herido

Juanlu Sanchez añadía a sus primeras informaciones: “Hay algunos grupos partiendo las aceras para hacer piedras y tirarlas contra los furgones, que pasan derrapando, y los antidisturbios a pie” y “Están lloviendo piedras de un lado y pelotas (apuntando a dar) del otro. Cada vez más fea la cosa,”. A continuación publicaba este video enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Imagen de previsualización de YouTube

Jonas Sanchez publicaba esta imagen de los agentes antidisturbios desplegados ante algunos mineros

La periodista Noemí Hernandez de RNE publicó un video de como la gente salía corriendo tras empezar las cargas policiales. También fue de las primeras en contar que Marina, una periodista del diario digital El Aguijón había resultado herida por una bola de goma, incluyendo fotos.

Desde sitios como Bambuser o Tomalatele se retransmitió en streaming la protesta y los incidentes.

El aumento de la tensión, los incidentes y el aluvión de tuits y fotos hicieron que algunos como Jorge Gonzalez aseguraran: “no funcionaba twitter. Al menos a mi. Y las fotos no subían ni por whatssap”.

Anteriormente numerosos internautas documentaron la masiva protesta. Algunos como Alejnadro DL Santos con iroína: “Nada, tres o cuatro mineros manifestandose.

Incluso el corresponsal de Die Tageszeitung en Madrid, Reiner Wandler, ha cubierto la marcha minera y ha publicado varias fotos de su llegada a Madrid y algunos incidentes.

Print Friendly

Aporta link o información: