mensaje_navidad_rey_20151224_03

Agustín García Ramos, sociólogo, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com. Agustín García Ramos ha publicado un análisis profundo sobre los discursos del Rey de España: “habla de los problemas de los españoles en su discurso de Navidad, pero sobre todo habla de los problemas que a él le interesan y como le interesan”- explica.

García Moreno defiende en su estudio de discursos de Navidad que “el monarca muchas veces es correa de transmisión de un pensamiento conservador que buscar mantener el orden constitucional”.

Tras analizar los tradicionales discursos de Navidad, Agustín García Ramos señala que “el monarca también tiene su propia agenda setting”. Y que “la retórica tiene mecanismos que cualquiera que los conozca un poco los puede detectar, en cuanto a la estructuración del discurso y a la forma de crear la realidad  a través del mensaje, para ofrecernos una visión que es la que a él le interesa”.

Las preocupaciones ciudadanas que suelen señalar estos mensajes navideños suelen centrarse “en unos cuantos problemas que son los que generan mayor consenso”, afirmó García Ramos.

Agustín García Moreno explicó que sobre todo fue en los años 70, 80 y 90 cuando los discursos buscaban “legitimar la monarquía”. Aunque lo que le llamó la atención fue que “en 2012 el Rey habla de que la economía debe estar al servicio de las personas, pero cuela la frase de ‘austeridad y crecimiento deben ser compatibles'”. Sin embargo, Felipe VI “en 2015 alude a los problemas de manera atropellada, no es lo mismo dedicar un minuto o dos que dedicar unos segundos a unos cuantos problemas”.

Los discursos de Navidad tienen un gran arraigo en el mundo. El sociólogo entrevistado explica que esta “es una tradición que arranca con John Reith, que se lo propone a Jorge V -padre de Jorge VI- para inaugurar el sistema de comunicación de la BBC, que emitió su discurso a todo el imperio”. Es en 1933 cuando este primer mensaje logra llegar “a 20 millones de personas”.

En el caso de España también un gran arraigo el mensaje navideño. La muestra es el que dio en plena guerra civil “Franco en 1937 a la mitad de la población nacional, y desde que gana la guerra -de 1939 a 1974- emite un mensaje todos los años”.

Si nos preguntamos cuál es el objetivo de este tipo de discursos, según García Moreno es el de “la legitimación del orden vigente, la Constitución, la institución monárquica y la transmisión de una idea muy concreta del mundo y muy interesada”. Y, señaló: “Debajo de todo discurso subyace una ideología evidente”. Porque, explicó: “Nadie va a tirar piedras sobre su propio tejado”.

Otro factor que caracteriza a este tipo de discursos es que “hay muy poco lugar a las sorpresas porque siempre siguen una estructura predeterminada”. Así lo asegura Agustín García Moreno, un sociólogo español que fue “a los problemas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas)”. Allí, dijo: “Rastreé su presencia en los mensajes navideños”. Luego se dedicó a  “jugar con los datos” y así averiguar “si los mensajes navideños son sensibles a nuestros problemas”. La conclusión: “Lo son pero nos ofrecen una visión sesgada de ellos”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraTUDISCURSODELREY.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Awakening - Anne Davis
Joshwoodward - I'll Be Right Behind You Josephine
Derek Clegg- I Am There
Derek Clegg - To Lose You
Manny - Plastic Mind
Manny - Stroll On
SlogaN - dripping
Audios de actualidad
Los oyentes participan
Print Friendly, PDF & Email