La salud de las personas es importante, pero la salud de la economía también y por eso aunque los datos de la pandemia indican que España es uno de los países más afectados de Europa, las restricciones, sobre todo en Madrid no tienen «nada que ver» con Francia y todo parece «funcionar casi normalmente». Es lo que señala un reportaje de la emisora France Info, perteneciente a la radio pública gala, en el que uno de sus reportero detalla su visita a la capital española. Pone de relieve el contraste que supone ver bares, restaurantes, terrazas y museos llenos de gente, aunque resalta que en general se cumplen las normas marcadas y «no es el Madrid de siempre». Pero señala asimismo que se ha construido un hospital de pandemias, el Zendal, en el que considera que se «esconde e invisibiliza» un poco «en la periferia» la realidad de enfermos entubados y UCIs saturadas en oposición a las risas y tapas del centro de la capital.

En France Info señalan que con los «bares de tapas y museos abiertos, toque de queda a las 22H, fronteras cerradas con 65 países y un hospital anti-covid nuevo y envuelto en polémica, España cultiva las contradicciones». Añade que la salud de las personas parece importante, pero la salud de la economía también. Y por eso resalta que a pesar de tener 500 muertos diarios por coronavirus y una tasa de incidencia en auge, aunque desde fuera parece que el día a día es igual que en Francia, «las restricciones no tienen nada que ver». Subraya que todo está abierto y funciona normalmente, aunque se cierra a las 21h para cumplir el toque de queda a las 22h.

En el reportaje, el periodista Thibault Lefevre describe la situación concreta que se vive en Madrid, donde «restaurantes, bares, museos están abiertos y la gente pasea por la calle, toma algo en una terraza o se para a ver cantantes callejeros». Detalla que se ha asume esta situación defendiendo que es importante salvar la economía y los bares o restaurantes en los que trabaja la gente, porque el peligro viene tanto de la pandemia como de la crisis económica resultante. Enfatiza que en España hay mucha menor protección económica y ayudas que en Francia y por eso se considera importante que la gente pueda trabajar. También asegura que los madrileños aunque aprovechan estos «espacios de libertad» respetan los límites marcados y «no es el Madrid habitual, ni el de la Movida». Pero termina explicando que se ha construido también un hospital de pandemias, el Isabel Zendal, en la periferia de la capìtal en el que «se esconde un poco y se invisibiliza» la realidad de los enfermos entubados y las UCIS saturadas.

Radio France es la empresa de radio pública de Francia fundada en 1975. El Estado es el único propietario a través de la Agence des participations de l’État. El grupo gestiona 6 cadenas nacionales (France Inter, France Info, France Culture, France Musique, FIP y Mouv’) y tiene además una red de 44 emisoras locales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email