El cambio de tendencia en las rutas migratorios ha triplicado el número de llegadas de refugiados a las costas españolas en este 2017. Y el flujo no deja de crecer, hasta el punto que en agosto, Salvamento Marítimo llegó a rescatar a 600 personas en un sólo día. Numeros medios internacionales como BBC, The Irish Times o NPR se han hecho eco de esta situación. Pero Radio France Internacionale ha puesto el foco en otra derivada del problema: el aumento de muertos en la ruta del Estrecho de Gibraltar y las dificultades que tiene España con los que no son identificados. Detalla cómo que en Tarifa, por ejemplo, el cementerio se ha quedado sin sitio para ellos y son enterrados en una fosa común.

RFI destaca que el flujo migratorio a España no deja de crecer y que los 9.000 refugiados que han llegado en lo que va de año, suponen triplicar el número de los que lo hicieron en 2016. Añade que dado que la ruta del Estrecho de Gibraltar es una de las más peligrosas por su elevado tráfico marítimo, las corrientes y el viento, el número de fallecidos también está creciendo exponencialmente, sumando ya más de 120 en este 2017. Y pone de relieve que esto supone un problema añadido de gestión para España.

En concreto el reportaje que firma Benjamin Delille se fija en el cementerio de Tarifa, donde tradicionalmente se han venido enterrando a la mayoría de los inmigrantes fallecidos sin identificar que llegaban a esta parte de la costa gaditana. Explica que los cuerpos se guardan seis meses en la morgue por si alguien los reclama y luego son llevados a este cementerio, donde hasta ahora se les enterraba en un nicho con una placa con la fecha en que fueron encontrados y la inscripción “Inmigrante de Marruecos”. Pero señala que desde agosto de 2017 y dado el último auge de llegadas, ya no hay sitio en el cementerio para ellos y son enterrados en una fosa común, sin conocer su identidad.

Radio France Internationale, RFI, es la emisora pública internacional gala. Se creó en 1975 y es propiedad del gobierno francés. Es una de las radios internacionales más escuchadas del planeta junto con BBC, Voice of América o Deutsche Welle. Emite las 24 horas del día y en 12 idiomas diferentes, entre ellos el español. Y tiene más de 40 millones de oyentes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email