En una entrevista en Bloomberg, el economista jefe de Citigroup y ex responsable del Banco de Inglaterra, Willem Buiter aseguró: «España es el país clave sobre el que estoy más preocupado. Tiene más riesgo que nunca de sufrir una reestructuración». Sus palabras fueron recogidas por diversos medios internacionales. Poco después la prensa extranjera también informaba de la subida de la prima de riesgo española. No es la primera vez que desde el Reino Unido se dan informaciones alarmistas sobre España. En diciembre se habló de la existencia de un plan de evacuación para los británicos si caía la banca española.

 

Índice de bolsa
(Foto: Flickr/Somosnolbes)

Business Week publica: «España es el país que más me preocupa. Nunca ha estado tan cerca de la quiebra y Grecia, Irlanda y Portugal pueden necesitar más rescates» ha dicho el economista jefe de Citigroup Inc Willem Buiter.» Recogen además la palabras de otro economista, Marc Chandler, jefe de estrategia cambiaria global de Brown Brothers Harriman en Nueva York. que asegura: `España es uno de los grandes perdedores en el primer trimestre, ha sustituido a Italia como el pararrayos en el segundo nivel de la periferia´.»

La CNBC dice: «A pesar de las medidas de alto perfil, como el acuerdo de la deuda griega y la inyección de liquidez en el sistema bancario, los problemas de Europa, tan sólo se han retrasadosegun Willem Buiter, economista jefe de Citi. `España se ha ido deteriorando de forma espectacular en los últimos tiempos en términos de sus finanzas públicas´, advirtió `Todavía hay muy poco sentido de urgencia, y los instrumentos que están disponibles ahora mismo no son realmente adecuados si España se convierte en un país con un programa de la troika. «

El Financial Post destaca «España está más cerca de la quiebra que nunca, advierte un economista. España es el país que más preocupa a Buiter, antiguo responsable de la política del Banco de Inglaterra: `realmente se están moviendo hacia el lado equivocado del espectro se encuentra en mayor riesgo que nunca de reestructuración soberana. El Banco Central Europeo ha inundado a los mercados y los bancos de liquidez´, dijo Buiter. `Hay un sentimiento general de euforia ahora que lleva a aquellos ahogados en la liquidez a creer que todos los problemas han terminado´.»

El Wall Street Journal afirma: «Los rendimientos de los bonos españoles marcan alzas a causa de la creciente preocupación por su deslizamiento fiscal y la debilidad de las perspecitvas económicas de Asia y Europa. La debilidad de los bonos españoles empujó los rendimientos a su nivel más alto desde enero, erosionando el impacto de la segunda operacion de financiación del Banco Central Europeo. Con las preocupaciones sobre Grecia disminuyendo tras el crucial canje de deuda, España se ve cada vez más como el proximo punto caliente en la zona euro tras afirmar el país que no será capaz de cumplir sus objetivos de déficit este año. La economía se tambalea, el desempleo es rampante, y el mercado está perdiendo la confianza en la capacidad del gobierno para reparar sus finanzas.»

El Financial Times explica: «El rendimiento de los bonos españoles ha vuelto a superar el 5,5% por primera vez en dos meses, al inquietarse los inversores por el déficit de Madrid y las débiles perspectivas de crecimiento para el país y la zona del euro. A los inversores les ha preocupado que, a pesar de las afirmaciones de los políticos de que la crisis de la eurozona ha terminado en gran parte gracias a la acción del Banco Central Europeo, el crecimiento en Italia y España podría ser el talón de Aquiles de ese argumento.» Y señalan que se ve a España lastrada por «una produnda contracción a medio plazo, un tasa de paro juvenil extremadamente alta, un sector bancario en problemas y un alto deficit presupuestario».

Reuters asegura: «Volverán los osos para la renta variable española. Los resultados de los bonos españoles entre los más debiles de la eurozona.  Los técnicos sugieren que podría haber más noticias negativas para su deuda. La reciente recuperación de los precios de los bonos españoles bien podría ser un falso amanecer, con la impredecible política fiscal del gobierno y el sombrío panorama para el endeudado sector bancario que parecen garantizar que el índice principal quede por debajo del del resto de Europa este año.

Print Friendly, PDF & Email