Chema Rodriguez

El rodaje de “Anochece en la India” dará comienzo en abril y prometen que no será nada convencional. Quizá por eso el proyecto que dirige Chema Rodriguez y protagonizará Juan Diego ha lanzado una web y una estrategia interactiva que tampoco son demasiado convencionales. Más allá de la información básica, anuncian que sobre todo pretenden hacer partícipes de su aventura a los internautas que les sigan. Lo harán entre otras cosas con blogs, videoblogs, adelantos de la banda sonora e incluso concursos para viajar a la India y vivir la experiencia en directo con el equipo de rodaje. (Foto: Flickr/Imagineindia)

La historia de “Anochece en la India” es la de Ricardo, tetrapléjico desde hace 10 años -que interpreta Juan Diego- que decide viajar a la India en su vieja camioneta y acompañado de su asistenta rumana, Dana -Clara Voda-. Quiere cruzar Europa, Turquía, Irán y Pakistán, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente, y morir a orillas del río Ganges. Al viaje le acompaña Dana, su asistenta rumana. Dos seres solitarios con los que la vida tiene una deuda.

 

En la web además de la clásica información sobre la historia, actores o director, se ha apostado por ofrecer contenidos más interactivos para ir creando comunidad con los usuarios. El propio Chema Rodriguez ha abierto un blog. En el promete revelar “cómo ha conseguido un millón de euros” para hacer la película o como se las ha ingeniado para conseguir los permisos de rodaje -incluyendo una surrealista reunión con el Viceministro de Cultura iraní y otras anécdotas. Y hay también un video blog semanal que será en la práctica casi como un making of del filme en semi-directo.

“Anochece en la India” ha apostado además por “premiar” a sus seguidores on line. Se podrá por ejemplo escuchar la banda sonora del filme en la propia web o en las plataformas 2.0: es decir el canal en Youtube, la página de Facebook y la cuenta de Twitter. Han organizado además un concurso en el que el ganador podrá viajar a la India y asistir al rodaje.

La web de Anochece en la India

Y han desarrollado una experiencia de cowdfunding (financiación de masas) por la que cualquiera podrá convertirse en “Productor asociado”. La aportación de una cantidad que detallan en la web, dará derecho a asistir al rodaje, a la reuniones con actores y montaje, al estreno, participar en la eleccion del cartel y figurar en los títulos de crédito.

Chema Rodriguez es autor de medio centenar de documentales para televisión y tres largometrajes documentales para cine. Ha participado y ganado premios en festivales de todo el mundo, entre ellos San Sebastián y Berlín. En este último ganó el segundo Premio del Público con la película documental Estrellas de La Línea. También ha dirigido para Antena3 la TV movie Maras. Ha publicado libros con editorales como El País-Aguilar, RBA y Planeta y escrito para El País y El Mundo. Es colaborador habitual de la Cadena SER.

En esta entrevista relata algo más de la “trastienda” de su nuevo filme.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email