David Roman, de la Agencia Dow Jones/Wall Street Journal asegura en radiocable.com que el dato del paro de junio fue positivo, aunque con “asteríscos”, y ha contribuído a mejorar la confianza en España. Y sobre todo señala que el PMI del sector manufacturero ofrece una foto fija de una economía “claramente en recuperación”. Aunque advierte que la duda ahora es si ésta será suficientemente significativa para superar tensiones.

David Roman

David Roman explica: “El dato del paro es claramente positivo, pero tiene bastantes asteriscos. Por eso se ha puesto el foco en la contratación que hubo, que fue bastante baja y a nivel temporal. Y esto concuerda con la visión de mucha gente, por ejemplo la gran empresa, de que España está teniendo una crisis muy típica del país, de sobrecalentamiento de la economía. Y está teniendo una salida típica de España, via contratación temporal y sin grandes cambios en el modelo productivo: el turismo está siendo fundamental y las exportaciones, que cuando las cosas van mal en España, mucha gente se enfoca hacia la exportación”.

Añade que en cualquier caso el dato del paro: “ayuda a mejorar la confianza en España. Porque hay un punto fundamental para el gobierno que es reducir el paro registrado. Sobre todo porque los parados en España cuestan mucho. España tiene uno de los sitemas más generosos del mundo: ahora mismo el 61% de los parados están con el subsidio de desempleo. Eso no sucede en muchos países. Incluso en nuestro entorno, Italia tiene subsidios mucho menos generosos. Entonces el coste para el Estado de mantener a estos desempleados es muy alto. Si baja el paro y aunque hay pérdida de talento por la gente que se va fuera, eso hace que sea más fácil para el gobierno cuadrar sus cuentas. Y esto desde fuera se ve como algo positivo”.

David Roman señala que tanto el dato del paro como el del PMI en las manufacturas están mejorando la confianza en España: “El del PMI es un dato que mira hacia el futuro. Otros datos como la EPA o el PIB trimestral miran al pasado. Pero el del PMI sale inmediatamente después del mes y es como una foto fija de la economía. Y da claramente que es una economía en recuperación. Ahora la mayor pregunta no es si está en recuperación, sino si esta va a ser lo suficientemente significativa para soportar algun tipo de problema exterior como los precios del petroleo.”

Y cree que para mantener la confianza: “Lo fundamental será que el PIB sea positivo. Es probable que el del tercer trimestre de la primera subida en casi dos años. Esta ya es una indicación clara de que la economía está saliendo de lo peor. El desmeploe va a seguir siendo alto, seguramente por encima del 20% en 3 o 4 años, pero que al menor lo peor de lo peor ya ha pasado”.

El corresponsal también apunta: “Y ante el problema que está surgiendo de nuevo en el mercado de bonos donde están subiendo las primas de riesgo para todos los países del Sur por los problemas que hay en el gobierno de Portugal y el repunte de la prima de riesgo, ayudaría mucho que interviniera el Banco Central Europeo para controlarlo y garantizar que habrá costes de financiación razonables. Esto es fundamental para los países que dependen mucho de la financiación externa.”

Print Friendly, PDF & Email