El corresponsal de la Agencia Dow Jones/Wall Street Journal entrevistó a Arnaldo Otegui, conjuntamente con Thomas Catan, hace unos días para el diario estadounidense. En radiocable.com David Roman explica como fue la entrevista y el protagonismo de los medios extranjeros en la difusión de las novedades en torno a ETA en los ultimos meses. Y ante los rumores que hablan del WSJ como posible encargado de dar a conocer el proximo comunicado de la banda sobre el fin de la violencia asegura que “ya hemos publicado todo lo que sabemos”.

David Roman

David Roman explica que la entrevista con Otegui se hizo a través de un cuestionario ya que “segun las normas del sistema penitenciario antes de hacer una entrevista en prisión te obligan a pedirla con seis meses de antelación”. De las palabras del lider de la izquierda abertzale destaca la “insistencia” en mostrar su “disposición de superar lo que ellos llaman el proceso violento del conflicto e ir a una fase nueva del conflicto que sería puramente y estrictamente de negociación.”

El corresponsal recoge que muchos expertos creen que el hecho de que ETA recurra a medios extranjeros para dar a conocer sus comunicados y anuncios obedece a una “estrategia de intentar aumentar el perfil internacional del conflicto para intentar crear condiciones más favorables a que entren mediadores extranjeros.”

Y sobre los rumores de que podría ser el Wall Street Journal quien publicara un inminente mensaje de la banda para oficializar su abandono de las armas asegura: “que yo sepa no tenemos más información, ni nada en preparación”. Cree en cualquier caso que en ese tipo de anuncios las cosas van más rápido: “si estás en la BBC y te llega un video de ETA no esperas seis horas para difundirlo”. Por eso asegura que “toda la información que tenemos al respecto la hemos puesto a disposición de los lectores.”

Print Friendly, PDF & Email