Siemens Gamesa Renewable Energy, la compañía fruto de la fusión entre la firma española de aerogeneradores y la división eólica del gigante alemán, va a tener presidencia española y además femenina. Rosa María García ha sido nombrada presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración de la nueva compañía, que también tendrá a un español, Ignacio Martin, máximo responsable de Gamesa durante años, como consejero delegado aunque en principio sólo durante el periodo de transición.

(Foto: Flickr/TEDxMoncloa)

La fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens, que se anunció en junio de 2016, se hizo efectiva este 3 de abril tras ser aprobada sin condiciones en marzo por la Comisión Europea y ser inscrita en el Registro Mercantil de Bizkaia. De la fusión nace un “gigante” en el sector eólico que seguirá teniendo su sede en la localidad vasca de Zamudio, con una base instalada de 75 gigavatios (GW) y presencia en 90 países. Los números de la nueva compañía también incluyen una cartera de pedidos de 20.900 millones de euros, ingresos de 11.000 millones y una plantilla de 27.000 empleados.

Y este gigante será dirigido por una mujer española: Rosa María García García, una directiva con una destacada carrera que incluye haber sido presidenta de Siemens España y de Microsoft Ibérica. Nacida en 1965 y matemática de profesión, empezó de hecho su carrera en la firma fundada por Bill Gates donde entró en 1991. Fue nombrada presidenta de la división española en 2002 y posteriormente llegó hasta la vicepresidencia de Microsoft Western Europe. En 2011 se incorporó a Siemens como presidenta y Consejera en España. Era también hasta ahora consejera de Bankinter y Acerinox, pero a consecuencia de su nuevo nombramiento al frente de Siemens Gamesa Renewable Energy, ha abandonado estos dos cargos.

El Consejo de Administración de Siemens Gamesa Renewable Energy también ha nombrado a Andrew Hall, hasta ahora Director Financiero (CFO) de Siemens Wind Power, Director Financiero de la compañía combinada;  a Xabier Etxeberria, Director General Ejecutivo de Gamesa, para dirigir el negocio Onshore; a Markus Tacke, hasta el momento CEO de Siemens Wind Power, como director del negocio Offshore. Mientras que Mark Albenze, hasta ahora CEO de Servicios de Siemens Wind Power, encabezará el negocio de Servicios  y David Mesonero liderará el proceso de integración (CIO), un cargo que combinará con sus responsabilidades como Director General de Desarrollo Corporativo.

gamesa-turbina-logo