ROSA… NO ES LO QUE DICES
28 de Agosto de 2007
Tweet
El cómo antes del qué y la forma por el contenido. La postura hace la letra y las declaraciones de Rosa Regás no siempre han sido acertadas. La primera impresión que tuve cuando entré en su despacho fue que su aire fresco, mayor y vital a partes iguales, blanquearÃa la Biblioteca Nacional. Abrió las ventanas. Por ejemplo, se escandalizó al ver a los funcionarios aparcar en un espacio público maravilloso, no para los coches, sino para disfrute de los que pasean… y lo abrió.
También recuerdo el contraste con el despacho de Luis Racionero, algo gris. Como su actitud, cuando la cultura tenÃa que haber sido su bandera y las rejas de la Biblioteca eran eso, rejas. No habló, no reivindicó, no dimitió. Rosa llegó con ganas, y los colores republicanos parecÃan, en su despacho, los del arco iris. Ha mantenido una agenda repleta de actos. SalÃa corriendo, de uno a otro, soltando la mano de un ministro para ir a charlas con jóvenes desconocidos. De lunes a viernes, inagotable.
Pero su cargo es polÃtico, y en eso Rosa, no tiene matices. Pasó muchas tardes de cafés con Montalbán y comparte el filo radical que conocimos en Haro Tecglen, ese que a los de los ochenta nos escandaliza por no vivido. Viene de una izquierda sin talante, pura y dura.
Es una feminista Ãntegra, aunque a veces desenfoca y afirma que la ‘echan por ser mujer’. No es asÃ, y le pasa como a mi abuela (con todo el cariño), que abandona el equilibrio en algunas sentencias, pero le avalan la lucha y la experiencia.
A Regás la nombró el gobierno. Desde hace más de un año la hemos visto deslizarse, sin freno, hacia este choque frontal. TenÃan que haberla convencido para que se fuera, para que su batalla personal y la de sus letras no se empañaran tanto. Al final el carácter es el destino, y Rosa, cómo no lo ibas a saber,  no es lo que escribes… y no es lo que dices, si no cómo lo dices.
(PD. Refrán que, por cierto, eliminarÃa del refranero).
[4 aportaciones]
- 1 Pingback el 29 de Agosto de 2007 a las 10:57 am
- 2 Pingback el 30 de Agosto de 2007 a las 1:48 am
- 3 Pingback el 25 de Octubre de 2008 a las 12:06 am





Pilar aun despues de lo leido y lo escuchado no entiendo el por qué de la marcha de Rosa. Por un lado se comenta que Rosa durante este tiempo no ha hecho nada como directora, sin embargo, tu afirmas que ha sido una persona trabajadora y renovadora. Y que tal vez su aptitud polÃtica ha sido lo que le ha desmarcado. ¿A caso Rosa Regas no ha sido siempre asÃ?. Y si fuera cierto lo que tu dices, ¿qué es más importante: su trabajo realizado o sus relaciones personales?.
Un saludo,