La magistrada Rosario Silva de Lapuerta es desde este mes de octubre la nueva vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Era miembro, en representación de España, del máximo órgano de la Justicia europea desde 2003 y ahora ostentará la vicepresidencia hasta el 6 de octubre de 2021. Y nada más empezar, como nº2 del órgano encargado de garantizar que la legislación de la UE se interpreta y aplica de la misma manera en cada uno de los países miembros y que estos cumplen la normativa, la jueza española ha dictado el auto que ordena a Polonia que suspenda la purga de magistrados del Tribunal Supremo y restablezca en su puesto a los cesados.

(Foto: Flickr/Gwenaelpiaser)

Rosario Silva nació en Madrid en 1954 y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Y en 1978 y con apenas 24 años se convirtió en la primera mujer que lograba ser Abogada del Estado en España. Empezó trabajando en este puesto en Málaga y posteriormente en el ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. Más adelante ocupó cargos en el servicio jurídico de Asuntos Exteriores y en el Ministerio de Justicia hasta que en octubre de 2003 desembarca en Luxemburgo en el Tribunal de Justicia de la UE, en sustitución de Gil Carlos Rodríguez, anterior representante español que llegó a ser presidente de la institución.

Es además hermana de Marta Silva de Lapuerta, la primera mujer abogada general del Estado y sobrina de Álvaro Lapuerta, el tesorero del PP entre 1993 y 2008. Y según detalla El País, su marido Julio Núñez fue nombrado en 2004 por el gobierno de Aznar, embajador en Luxemburgo. Lo que motivó la peculiar situación de que Rosario Silva fuese a la vez jueza del TJUE y embajadora consorte de España.

Ahora la jueza española sucede en el cargo de vicepresidente al italiano Antonio Tizzano. En principio su mandato es por tres años, aunque si Rosario Silva quiere continuar puede volver a ser elegida. Por su parte el belga Koen Lenaerts fue renovado como presidente del TJUE por un período de tres años. La propia Rosario Silva de Lapuerta explicó en esta entrevista en francés cómo se renueva la Cámara del TJUE.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: