Rzeczpospolita analiza la campaña a favor de la independencia catalana que califica de “impresionante”. El artículo que firma Piotr Jedroszczyk detalla las actividades en el exterior de las instituciones catalanas, sus reivindicaciones y el apoyo que tiene la causa independentista.

(Foto: Flickr/Energetico)

Rzeczpospolita dice: “La campaña a favor de la independencia es impresionante por su excelente organización y alcance. Cataluña tiene ya cinco representaciones en el mundo que son casi como embajadas.Una parte de fondos son subvenciones gubernamentales, otra procede de donaciones privadas.Son suficientes para organizar almuerzos sabrosos, cenas interesantes con representantes de elites catalanes, para pagar taxis para invitados extranjeros, periodistas, políticos y representantes de la cultura del mundo entero invitados para que vean con sus propios ojos cómo está naciendo la Cataluña independiente.

El texto añade: “En Cataluña, un 55 % de los habitantes declaran que votarán a favor de la independencia y aún más se muestran a favor del derecho a un referéndum. Probablemente es por eso que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy ya está amenazando a Escocia, en teoría independiente en el futuro, que dejará de ser miembro de la UE y tendrá que aspira de nuevo al estatus que tiene ahora. Es una clara señal para Cataluña.”

[Leer el artículo completo en Rzeczpospolita]

Rzeczpospolita fue fundado en 1920 y es uno de los principales diarios polacos. Pertenece al grupo Gremi Media y es de tendencia liberal conservadora. Su tirada supera los 90.000 ejemplares.