El movimiento independentista en Cataluña ha sido elegido por la redacción de la TV pública de Portugal como el acontecimiento internacional de 2017. Señalan que la crisis catalana ha dividido a España y a suscitado un inusitado interés mundial, con una declaración unilateral de  independencia y la revocación de la autonomía consiguiente. Señalan que el mundo está pendiente de Cataluña y advierte que las diferencias generadas en este conflicto serán difíciles de superar.

RTP explica que destacan la crisis en Cataluña como acontecimiento internacional del año porque dividió a España, atrajó la mirada del mundo entero sobre un gobierno regional que, en contra de la Justicia española y del Gobierno central, organizó un referendum y avanzó con una declaración unilateral de independencia.

La TV portuguesa añade que el proceso, considerado ilegal e inconstitucional, llevó al ejecutivo español a suspender por primera vez la autonomía de una región y ha generado una crisis política en el ultimo trimestre del año sin precedentes en la historia de la democracia española que ha mantenido en vilo a Europa y el resto del mundo. Y advierte de que la “divergencias dificilmente van a pasar”.

RTP es la Radio Televisión Pública de Portugal creada en 1955 y miembro fundador de la Unión Europea de Radiodifusión. Antes de 2004, la parte radiofónica y televisiva estaban separadas, pero a partir de ese año se fusionan. Es propiedad del estado portugués y que se financia por tres vías: subvenciones públicas, publicidad -aunque solo en algunas emisoras- y un impuesto directo

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email