España es “campeona de Europa” de gasto en alumbrado público y uno de los países más afectados por el fenómeno de la contaminación lumínica. Pero en Madrid se va a llevar a cabo el estudio más completo que se ha hecho hasta ahora sobre este problema. Lo resalta un reportaje de la radiotelevisión pública suiza que firma su corresponsal Valerie Demon. Detalla que la contaminación lumínica tiene efectos sobre la salud humana y el medio ambiente de los que poca gente es consciente. Y pone de relieve los esfuerzos lanzados desde España para intentar examinar de forma integral la situación para luchar mejor contra ella.

RTS explica que España es un país muy tocado por la contaminación lumínica y “campeona de Europa” en gasto de alumbrado público. Detalla en concreto que gasta lo mismo en este aspecto que Italia que tiene 20 millones más de habitantes y mucho más que Alemania. Añade que esto hace que solo se pueda contemplar la Vía Láctea desde el 4% del territorio español y que la contaminación lumínica de Madrid se pueda ver desde los Pirineos. Y denuncia que poca gente es consciente de las consecuencias de esta situación que causa alteraciones del sueño y micro-despertares que afectan a su calidad. Y cita al astrofísico Alejandro Sánchez que explica que la contaminación lumínica también perjudica al medioambiente y puede estar ligada a la desaparición de tortugas en el Mediterráneo, así como de pájaros e insectos en toda Europa.

Pero el reportaje resalta que “las cosas podrían cambiar” en España, ya que el Ayuntamiento de Madrid ha aceptado la propuesta de una asociación para realizar un estudio pionero sobre este tipo de contaminación. Detalla que se ha aprobado un presupuesto de 125.000 euros para el proyecto y resalta que permitirá a Madrid tener un estudio mucho más completo que las “cartas nocturnas” que se han hecho en Berlín o Londres, ya que examinará integralmente el problema del alumbrado público tanto desde el punto de vista de salud, de costes económicos, de seguridad e incluso impacto cultural.

La Radio Televisión Suiza, RTS, es la emisora de radiodifusión pública francófona suiza creada en 2010 tras la fusión de Radio Suisse Normande, que data de 1931 y Televisión Suisse Normande, de 1954. Pertenece a la SSR (Sociedad Suiza de Radiodifusión) y forma parte del grupo TV5 Monde.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email