Zara y las demás marcas que componen el grupo fundado por Amancio Ortega ofrecen unas cifras “de vértigo” que le colocan como gran líder del sector de la moda mundial. Su estrategia de crecimiento y sobre todo su invención del modelo “fast-fashion” (moda rápida) son analizadas y “rastreadas” en un reportaje de la radio pública suiza que firma Valerie Demon. Resalta en concreto que Inditex tiene mayor margen de reacción que sus rivales por tener el 57% de su producción “en proximidad” y esto, junto con la flexibilidad y velocidad que dominan todos sus departamentos, le permite adaptarse a las tendencias que van surgiendo a mitad de temporada y hacer una especie de “moda en tiempo real”.

RTS explica que los números del grupo Inditex “dan vértigo”, ya que no sólo está Zara su “insignia faro”, sino también Massimo Dutti, Oysho, Zara Home para un total de 8 marcas, una facturación de 25.000 millones para un beneficio neto de 3.370 millones de euros, 88.000 empleados y 7.500 tiendas en todo el planeta. Detalla cómo la compañía nació de forma “modesta” en 1963 de la mano de Amancio Ortega y hasta 1975 no abre sus puertas la primera tienda de Zara. Pero resalta que en estos momentos se trata del líder mundial de la moda y del inventor de la “fast-fashion” o “moda-rapida” en cierta forma equiparable al concepto de “comida rápida”.

El reportaje intenta seguir las huellas del crecimiento de Inditex y señala que el grupo tiene más margen de reacción que otras marcas rivales porque su producción no está en Asia, sino que el 57% es en proximidad, en España, Portugal o Marruecos, por lo que aunque sus costes son más altos, pueden adaptarse más fácilmente a los gustos de los consumidores. Explica que esto por ejemplo les permite detectar tendencias a mitad de temporada, hacer cambios y tener estos productos en tres semanas, una especie de “moda en tiempo real”. Añade que la flexibilidad y velocidad dominan todos los departamentos y además la tecnología está muy presente como por ejemplo con el seguimiento de prendas por radiofrecuencia o la sala de control de tiendas “digna de la NASA”. Y finaliza enfatizando que Zara no invierte en publicidad.

La Radio Televisión Suiza, RTS, es la emisora de radiodifusión pública francófona suiza creada en 2010 tras la fusión de Radio Suisse Normande, que data de 1931 y Televisión Suisse Normande, de 1954. Pertenece a la SSR (Sociedad Suiza de Radiodifusión) y forma parte del grupo TV5 Monde.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email